En directo: Café con La Prensa: El desafío comercial de Colón Ver más

ENERGÍA

Asep exceptuó de publicar tarifas

La entidad reguladora informó que el aumento de 2.50% para residenciales y 21% para empresas corresponde a la suma de dos semestres.

Las empresas de distribución eléctrica Metro-Oeste, S.A. (Edemet), la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (Edechi) y Elektra Noreste, S.A. (Ensa), no publicaron las tarifas de energía correspondientes al actual semestre, como lo exige la Ley 6 de 1997, por petición de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

La orden la firmó la administradora de la Asep, Zelmar Rodríguez, a través de la Resolución 5674 del 29 de octubre de 2012, en la cual resolvió “exceptuar por razones de fuerza mayor” la obligación de las empresas de publicar el ajuste tarifario.

El artículo 94 de la Ley 6 de 1997 obliga a las empresas de distribución y de transmisión eléctrica a comunicar los nuevos valores a la autoridad reguladora cada vez que se actualicen las tarifas y publicar estos con una anticipación de 60 días antes de entrar en vigencia.

Edemet, Edechi y Ensa, mediante notas CM-106-12 y CM-107-12 de 24 de octubre de 2012 y DME-361-12 de 17 de octubre de 2012, presentaron a la entidad reguladora sus propuestas de actualización tarifaria para el período correspondiente del 1 de enero al 30 de junio de 2013.

Fuentes del sector consultadas por este diario dijeron que durante los últimos años el Gobierno, a través de la Secretaría de Energía y de la entidad reguladora, han realizado una serie de modificaciones en la reglamentación, que ha generado confusión en la aplicación de las tarifas.

Un ejemplo de ello es el renglón de ajuste tarifario, que solo se incluyó en la facturación del segundo semestre de 2012 y que por orden de las autoridades fue suspendido para este semestre.

Anteriormente el ajuste tarifario aparecía en la factura que recibía el cliente y le permitía observar cuánto era el incremento cada mes.

Por ejemplo, un cliente que consume 300 kilovatios hora al mes, el semestre pasado tuvo un incremento de 68 centésimos, que equivalen al 1.25% y aparecía en la factura.

Para este semestre el ajuste no se reflejará en el recibo de los clientes, pero sí se les cargará a la tarifa.

El alza será de 2.50% en su conjunto para los dos semestres, según la Asep.

“Toda esta confusión se pudo resolver si existiera mayor transparencia en la publicación de la tarifa antes de aplicarla”, dijo Giovanni Fletcher, vocero del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores.

Pese a que no se hizo un foro público, ni se permitió que las empresas distribuidoras publicaran la tarifa, ayer la Asep envió un comunicado a los medios en el cual dice que el alza en la tarifa eléctrica correspondiente al primer semestre de 2013, no se duplicará como falsamente indica una noticia de este diario el miércoles 9 de enero.

Los datos utilizados son los que la Asep presentó en su página web.

La Prensa intentó contactar en varias ocasiones a los funcionarios de la Asep, precisamente para que explicaran el aumento de la tarifa y cómo se aplicaría. Sin embargo, nunca respondieron a las solicitudes de información.

La entidad había convocado a una conferencia de prensa el viernes 4 de enero a las 3:00 p.m. para dar a conocer el ajuste de tarifas y dos horas antes canceló el evento.

Independientemente del porcentaje de aumento en la tarifa eléctrica, los empresarios consideran que este se traducirá en alza de precios para los consumidores.

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) dio a conocer ayer un comunicado en el cual indica que le “preocupa el aumento en la tarifa de energía eléctrica, que la Asep autorizó para el primer semestre de 2013, ya que desafortunadamente encarecerá, aún más, los precios al consumidor”.

El gremio expresa que desde hace más de 10 años ha expuesto sus inquietudes ante las autoridades para optimizar el uso de la energía eléctrica.

“Hemos defendido la necesidad de una política energética a largo plazo, que busque una diversificación de la matriz energética dirigida a reducir nuestra dependencia de los hidrocarburos. Es clave la disminución del porcentaje de participación de las termoeléctricas, si queremos lograr una reducción de la tarifa”, afirma el SIP.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código