PLANTA TERMOELÉCTRICA CON GAS NATURAL

Asep rechaza una apelación de planta termoeléctrica

Panamá NG Power argumentó que no pudo completar el cierre financiero de la obra por el atraso de Etesa en la contratación de la línea de transmisión.

Temas:

NG Power fue el único proponente en la licitación pública internacional que hizo Etesa el 30 de abril de 2013 para la contratación del suministro de potencia y energía exclusivo para centrales nuevas de generación a base de gas natural. LA PRENSA/Archivo. NG Power fue el único proponente en la licitación pública internacional que hizo Etesa el 30 de abril de 2013 para la contratación del suministro de potencia y energía exclusivo para centrales nuevas de generación a base de gas natural. LA PRENSA/Archivo.
NG Power fue el único proponente en la licitación pública internacional que hizo Etesa el 30 de abril de 2013 para la contratación del suministro de potencia y energía exclusivo para centrales nuevas de generación a base de gas natural. LA PRENSA/Archivo.

Aunque Panamá NG Power, S.A. se ganó en mayo de 2013 un contrato para el suministro de energía a base de gas, el desarrollo del proyecto se enfrenta a un reciente tropiezo con el rechazo de una reconsideración para presentar el cierre financiero o acuerdo de financiación con los bancos.

La empresa, que logró la licencia definitiva durante el pasado Gobierno para generar energía a base de gas natural, había pedido a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) posponer para el 30 de enero de 2015 la presentación del cierre financiero que tenía como fecha límite de entrega el 31 de octubre pasado.

A través de la Resolución AN 8041 del 17 de noviembre de 2014, la Asep resolvió denegar el recurso de reconsideración interpuesto por Panamá NG Power que había pedido posponer la entrega del cierre financiero del 31 de octubre pasado al 30 de enero de 2015.

La solicitud la fundamentó en el atraso que ha tenido la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) en la contratación de la línea de transmisión de 230 KV entre la subestación Telfers y la subestación Panamá III.

“La ausencia del contrato de construcción, así como la aprobación del plan de expansión, ciertamente son las causales de retraso del cierre financiero del proyecto, debido a que los bancos no pueden acordar el financiamiento si estas condiciones no se han dado”, advirtió la empresa a la Asep.

La entidad reguladora detallada que deniega la reconsideración, al resultar evidente que las normas que regulan el servicio público de electricidad permiten que la empresa Panamá NG Power “construya por sí misma las infraestructuras que requiera para materializar su conexión al sistema de interconexión nacional y que luego negocie con Etesa la compra de las mismas”.

Sin embargo, la compañía ha dicho que el plan de expansión fue preparado y presentado por Etesa a Asep, y estaba en proceso de aprobación para la construcción de la línea de transmisión eléctrica Telfers-Panamá III.

La Asep, en tanto, recalcó que existía un acuerdo en el que Etesa se comprometió con Panamá NG Power, S.A. a que las ampliaciones al Sistema Interconectado Nacional, para la conexión del proyecto, serían diseñadas y construidas por la empresa.

La propuesta de Panamá NG Power es construir en Telfers el proyecto de generación de energía más grande del país, con una capacidad instalada de 670 megavatios (MW) y una inversión de más de mil millones de dólares. Uno de los socios y caras visibles del negocio es el empresario Alfredo Mello Alemán.

Para poner en perspectiva el tamaño de la obra, la hidroeléctrica de Fortuna, con capacidad instalada de 300 megavatios es actualmente la más grande del país.

Por ahora se desconoce si la compañía hará los trabajos en la línea de transmisión para garantizar la ejecución del proyecto, o si desistirá de la inversión.

Los ejecutivos de Panamá NG Power prometieron hablar este viernes.

EL PROYECTO EN NÚMEROS

670 MW

Es la capacidad instalada que tendrá la termoeléctrica.

$1,000

Millones es el costo aproximado de la inversión.

2017

Año en que debería empezar a operar la planta.

1 año

Periodo de la licencia provisional de Asep otorgada en 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código