VENTANA FISCAL

Aspectos relevantes de la Ley 51

OPINIÓN

Poco importa que se haya legalizado la defraudación fiscal. La Ley 51 de 2013 ofrece perdón fiscal a los evasores y otorga un Certificado de Regularización en el cual la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP) certifica que el contribuyente “ha sido auditado hasta el período fiscal 2011”, aunque en realidad no lo haya sido. Firmado nada menos que por la máxima autoridad fiscal de Panamá. Sin importar la ausencia de una auditoría, la mencionada Ley 51 ofrece una oportunidad que muchos estarán tentados a aprovechar, pues con unos cuantos dólares adicionales podrán dormir tranquilos, aunque queden marcados por haber defraudado al fisco. Estoy seguro de que a muchas personas la ley les queda a la medida, pues han vivido con la eterna excusa de que no pagan impuestos porque en el gobierno se los roba. Es decir, que para que se lo roben otros mejor se lo roban ellos, haciendo valer el dicho de que “ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón”. Se olvidan de que el derecho a levantar el dedo acusador obliga a ser transparentes, pues robarle al Estado es robarle a los demás, bajo la premisa de que el Estado somos todos. Salvo de que se trate de las muchas fortunas mal habidas. En resumen, quienes entren por la puerta de la Ley 51/2013 estarán aportando algo más a la recaudación tributaria y posiblemente limpiando su imagen, y los que no lo hagan quedan expuestos a la reacción de las actuales autoridades fiscales. Es una cuestión de hacer o no hacer, dependiendo de cuán sucia o limpia esté la conciencia fiscal del contribuyente. Los omisos que no han presentado declaración jurada de rentas y los que

han declarado sin operaciones podrán regularizar su estatus fiscal presentando su declaración o rectificando la presentada. Para poder tener derecho a los beneficios de la Ley 51 es necesaria la aprobación previa de la ANIP y pagar el ISR que resulte de las nuevas declaraciones y cancelar el cargo adicional por regularizar su situación fiscal. La ANIP ya dio el siguiente paso y en su página electrónica aparece el camino a seguir (procedimiento y formularios) por aquellos que quieran aprovechar la oportunidad de limpiar su historial fiscal relativo al impuesto sobre la renta. No están incluidos los otros impuestos. Es importante recordar que la ANIP solamente entregará el mencionado certificado cuando el contribuyente cancele la totalidad del ISR adicional que surgirá con las disposiciones de la Ley 51 de 2013. Confirmo que muchos no estamos de acuerdo con la oferta de regularización (o amnistía), pero queda la esperanza de que los contribuyentes-evasores que se acojan a la Ley 51 no vuelvan al mismo juego. Lamentablemente, las leves sanciones de nuestra legislación fiscal hacen que el riesgo siga siendo aceptable. La ley en comento igual ofrece una moratoria (la segunda de este gobierno) que muchos morosos han de aprovechar, pues se trata de la eliminación de multas y recargos y un descuento de 25% de los intereses morosos sobre todos los tributos a cargo de la ANIP. El período de esta moratoria es de tres meses, el cual vence el 6 de diciembre de 2013. Finalmente, se debe tener presente que quienes se acojan a la moratoria no tienen el derecho de no ser auditados hasta el 31 de agosto de 2014. Tampoco tienen derecho al Certificado de Regularización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código