Infraestructuras

Astaldi pide anular acto público del cuarto puente

El grupo ítalo-coreano acusa al MOP de no respetar el debido proceso. Advierte, también, de la participación de dos consorcios con propuestas separadas que forman parte de un mismo grupo.

Temas:

El 29 de junio se conocieron las propuestas económicas de los proponentes. En el acto, que todavía no se ha adjudicado, resultó ganador el Consorcio Panamá Cuarto Puente, tras la descalificación de dos oponentes y la renuncia de otro. Roberto Cisneros-LP El 29 de junio se conocieron las propuestas económicas de los proponentes. En el acto, que todavía no se ha adjudicado, resultó ganador el Consorcio Panamá Cuarto Puente, tras la descalificación de dos oponentes y la renuncia de otro. Roberto Cisneros-LP
El 29 de junio se conocieron las propuestas económicas de los proponentes. En el acto, que todavía no se ha adjudicado, resultó ganador el Consorcio Panamá Cuarto Puente, tras la descalificación de dos oponentes y la renuncia de otro. Roberto Cisneros-LP

El consorcio integrado por la compañía italiana Astaldi y la coreana Daelim solicitó a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) la anulación de la actuación del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la licitación del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

Pide que ordene una nueva convocatoria y, si esta pretensión no es concedida, que se revise parcial o totalmente el último informe de la comisión evaluadora para descalificar al consorcio ganador, lo que derivaría en un acto público desierto.

En una acción de reclamo presentada ayer en la DGCP, solicita la descalificación del Consorcio Cuarto Puente, formado por las compañías China Communications Construction Company y China Harbour Engineering Company, que resultó vencedor de la licitación luego de las descalificaciones del también chino Consorcio Cuarto Puente CSCEC-CREC y del Consorcio Astaldi-Daelim, y de la renuncia de Dragados a continuar en el proceso.

Según Astaldi, “la comisión evaluadora comete un error al no descalificar al Consorcio Panamá Cuarto Puente”, ya que los dos grupos chinos que participaron en el acto público están integrados por compañías estatales, lo que representaría un conflicto de interés si se les considera parte de un mismo grupo económico.

El consorcio recuerda que el pliego de condiciones estableció que “el proponente que tenga conflicto de interés con una o más partes en este proceso de licitación será descalificado”.

A su juicio, dadas estas condiciones, las empresas chinas deberían haber presentado una sola propuesta, y no dos separadas.

También se refiere Astaldi a las deficiencias en la propuesta del Consorcio Panamá Cuarto Puente. A su juicio, hay un incumplimiento del requisito técnico mínimo obligatorio de conectividad entre el puente y las vías existentes. “Del análisis de la solución presentada por el Consorcio Panamá Cuarto Puente se deduce que se produce un desmejoramiento sustancial con respecto a la solución base”, advierte la acción de reclamo. Esto contravendría el pliego de condiciones, que señala que “la solución propuesta por el contratista no deberá desmejorar el diseño suministrado por la entidad licitante en términos de seguridad vial, funcionalidad, conectividad, afectaciones a terceros y niveles de servicio”.

Falta de transparencia

El consorcio cuestiona abiertamente la actuación del MOP en el proceso de contratación.

Advierte de falta de transparencia porque el MOP no publicó de manera oportuna los informes técnicos de la comisión evaluadora. El primer análisis técnico, que tiene fecha de enero de 2018, se subió al portal panamacompra.gob.pa el 8 de junio.

Ese mismo día se publicaron resoluciones del MOP que ordenaban, primero, una nueva revisión de las propuestas y, en última instancia, la anulación del informe y la designación de otra comisión evaluadora.

Todo el proceso transcurrió sin que los proponentes ni la ciudadanía tuvieran acceso a los documentos.

“No publicar en tiempo oportuno los informes de la comisión cercena a los proponentes la posibilidad de hacer observaciones a los mismos, perpetrando así una violación al debido proceso”, señala el reclamo.

Además, Astaldi sustenta que el MOP no podía anular un informe de la comisión, como en efecto sucedió, antes de su publicación, y advierte a la DGCP de que si avala esa conducta estaría desvirtuando la independencia que deben tener las comisiones evaluadoras.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código