INFRAESTRUCTURA

Atan cabos para ejecución de tren

El gobierno de Varela promete que la obra potenciará la plataforma logística del país.

Temas:

Sistema ferroviario. Sistema ferroviario.
Sistema ferroviario.

El gobierno de Juan Carlos Varela ha tejido una hoja de ruta con la que intenta no dejar cabos sueltos para la ejecución de una megaobra cuando ya no esté en el poder.

Ayer, en la región de Azuero, el presidente habló de los tres frentes que intenta cubrir para que se construya el tren que conectará a David, Chiriquí, con Panamá Oeste, en su primera fase.

Un primer paso es “dejar una carta de intención en el tema del financiamiento”, dijo Varela, quien cuenta los días que estará en la Presidencia, al recordar que hasta ayer faltaban 37 días para las elecciones generales del país.

Y precisamente en el poco tiempo que tiene a su favor, pretende pactar un acuerdo en el que se diseñe la estructura de financiación del tren, ya sea con una multilateral o con uno o varios bancos.

Dicha movida está entre sus prioridades, incluso antes de que se contrate a la firma que debe validar el estudio de factibilidad para construir el tren, un análisis entregado por el Gobierno de China recientemente, y presentado a pincelazos desde mediados de este mes.

Otra de sus prioridades, reveló el presidente, es “defender el derecho a vía”, lo que implicará emitir un decreto para limitar la construcción de nuevas obras en la ruta por donde pasará el tren.

La idea, a futuro, es reducir los montos de indemnizaciones, que como se ha visto en otros proyectos viales, pueden abultar los costos de la obra de forma imprevista.

También mencionó la validación del estudio realizado por China. Dicha certificación la debe hacer una empresa contratada por el Gobierno panameño, aunque pareciera que este será un requisito que no necesita convencer al presidente sobre lo favorable que será la obra.

“Este es un proyecto que va a poder transportar pasajeros y carga. Hoy, el 70% de los empleos están en Panamá y Colón, por eso la población de Azuero se ha ido hacia la ciudad, pero el proyecto del tren va a incluir a todo el país en el desarrollo”, aseguró.

“El tren Panamá-David representaría una importante contribución a la integración geográfica y comercial del interior del país con la capital, disminuyendo tiempos y abaratando precios de transporte y de los productos”.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá

El presidente Varela presentó ayer, en Azuero, lo que han denominado las ventajas competitivas de la construcción de un tren Panamá-David ante empresarios, autoridades locales y la sociedad civil.

Utilizó el mismo formato que en David, Chiriquí, cuando se revelaron los primeros detalles de la obra, después de que China entregara el estudio de factibilidad para el sistema ferroviario; uno de los proyectos de cooperación acordados entre ambos países cuando establecieron relaciones diplomáticas en junio de 2017.

En el encuentro de ayer estuvo el embajador de China, Wei Qiang, y Óscar Ramírez, quien preside la comisión de alto nivel encargada de coordinar lo relativo al estudio de factibilidad.

La aparición pública de Varela en Azuero fue la última que hizo antes de partir a un viaje a China y Japón, cuya agenda de trabajo se mantuvo en reserva hasta que fue abordado por los periodistas, viéndose obligado a decir que iría a Asia para tratar temas vinculados con la construcción del cuarto puente sobre el Canal.

Lineamientos de la ruta

A Ramírez le correspondió presentar los aspectos técnicos de la obra.

Empezó por precisar que la firma encargada del estudio de factibilidad ha diseñado la construcción de 44 mil kilómetros de líneas ferroviarias en el mundo, la mayoría en China. De esta forma presentó la garra detrás de todo el análisis hecho por China Railway Corporation.

Para la elaboración del estudio, esta empresa trabajó de la mano de la comisión de alto nivel y el Metro de Panamá, quienes pusieron sobre la mesa varios lineamientos básicos del proyecto, como una velocidad de diseño máxima de entre 160 y 200 kilómetros por hora, y que además debía ser un tren para carga y pasajeros.

Uno de los aspectos más importantes, indicó Ramírez, es enlazar las zonas urbanas, es decir, que el tren pase lo suficientemente cerca para atender las necesidades de la población sin interceptar las comunidades.

Otro factor clave será enlazar puntos estratégicos de carga, además de minimizar el impacto ecológico, respetar las zonas de concesiones y obras vitales para el país.

“ Se potenciará la conectividad logística. Convertir al país en un hub logístico, pensando en el interior”.

En la ruta, se buscó minimizar costos, optando por las tierras más planas, mientras que en las zonas montañosas se habilitarían túneles, como es el caso del sector de Campana, en Capira.

El tren partiría desde el sector de Ciudad del Futuro, en Arraiján, hacia Chiriquí. El punto cero estaría justo donde termina la línea 3 del Metro de Panamá.

Se prevé cubrir una distancia de 391.39 kilómetros en dos horas y media, un recorrido que toma entre seis y ocho horas en vehículo.

La primera fase de la obra tendría un costo de $4 mil 100 millones.

El estudio plantea que el proyecto es económicamente viable, sustentado en la rentabilidad social para el país en términos de la mejora de eficiencia en los servicios públicos, movilidad, incentivo al turismo, potenciación de la ruta marítima del Canal de Panamá y su conectividad logística.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código