Valor razonable

Ataques preventivos

Temas:

Cuando la cúpula de la Reserva Federal se reúna a finales de mes para decidir y dar a conocer la dirección de su política de tasas, todos aquellos con interés en temas económicos estarán expectantes. Muchos expertos esperan que la Reserva Federal haga un recorte, dando así final a un tímido pero real ciclo de aumentos que ya iba para cuatro años.

De parte de Powell, que no es un economista entrenado sino abogado, podemos esperar un manejo habilidoso de todas las avenidas comunicacionales a su disposición, más algunos trucos de política que vienen con el territorio; pero no la deslumbrante agudeza conceptual de un Greenspan o el rigor teórico de un Bernanke.

Powell, haciendo uso táctico de los micrófonos, reales y figurados, se ha encargado de ir preparando el terreno para este recorte, venga el mismo en julio o un poco más adelante, y, posiblemente, también, podemos esperar más de uno en el futuro previsible. Las puertas quedarían abiertas.

Qué nos lleva ahora a un escenario de recorte de tasas, una herramienta creada para combatir la contracción económica, es intrigante.

La economía estadounidense se mantiene fuerte, en sana expansión, con desempleo en niveles históricamente bajos, todo esto con una inflación bajo control.

Tomando a valor facial las palabras de Powell debemos creer que son dos factores. Por una parte, la disrupción económica debido a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Por la otra, una economía global que, en su conjunto, se siente bastante más fría que caliente.

Uniendo un cabo con el otro y sin necesidad de hacer inferencias heroicas ni de descubrir la fórmula química del agua, Powell y la Reserva Federal, sintiendo fuerzas desaceleradoras globales haciendo presión sobre la economía estadounidense, parecen listos para lanzar el primer cañonazo en un ataque preventivo.

Un poco como darle un golpe por la espalda al tipo con cara de maleante en la esquina, solo “por si acaso”. Una versión extrema del mejor es prevenir que lamentar.

Por supuesto, esto conlleva riesgos, desde la potencial creación de burbujas de activos hasta la más inmediata de que en algunos círculos se vea este recorte como una forma de capitulación ante el presidente Trump, fanático número uno de las tasas bajas (que probablemente lo llevarían a su reelección casi en automático).

Siendo la economía como la vida misma, en la que trágicamente no sabemos el verdadero alcance de nuestros actos hasta mucho después de los hechos, para la autopsia de lo que se viene tendremos que esperar.

El autor es financista 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código