bolivia

Auditarán a 100 mineras

El debate sobre la ley fue suspendido temporalmente en el Congreso debido a las protestas que realizan los mineros.
El Gobierno quiere evitar que las cooperativas firmen acuerdos directos con las transnacionales. BLOOMBERG/Lisa Wiltse. El Gobierno quiere evitar que las cooperativas firmen acuerdos directos con las transnacionales. BLOOMBERG/Lisa Wiltse.
El Gobierno quiere evitar que las cooperativas firmen acuerdos directos con las transnacionales. BLOOMBERG/Lisa Wiltse.

Unas 100 cooperativas mineras burlaron la Constitución boliviana al suscribir acuerdos que beneficiaron a empresas transnacionales, denunció el Gobierno, que enfrenta un conflicto con el sector.

Las cooperativas realizaron acuerdos privados sin autorización del Parlamento, amparadas en una nueva ley minera que las autorizaba a ello pero que el Gobierno quiere modificar por inconstitucional, lo que desató la ira de los mineros.

El ministro de Minería, César Navarro, dijo que cerca de 100 cooperativas firmaron acuerdos con diferentes empresas privadas (...), beneficiando fundamentalmente a la inversión privada.

El debate sobre la ley fue suspendido temporalmente en el Congreso. Navarro, que asumió el cargo esta semana en reemplazo de Mario Virreira, destituido por el estallido de la crisis en el sector, ordenó el precintado judicial de documentos de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para iniciar una auditoría.

Un informe preliminar encontró irregularidades en seis contratos mixtos que han firmado cooperativistas con empresas privadas. Ese ha sido uno de los mejores mecanismos de privatización de los recursos naturales, indico Navarro.

Por ejemplo, encontramos el contrato que existe entre siete cooperativistas mineras de Potosí (sudoeste) con la empresa Manquiri, filial de la estadounidense Coeur d´Alene Mines.

Según Navarro, aproximadamente Manquiri tiene un ingreso neto de venta de 200 millones de dólares (anuales) y, si reducimos los costos operacionales y de realización, cerca de 63%, tendríamos una ganancia líquida de 66 millones de dólares.

Extracción y exportación

99%

De la producción minera se concentra en la extracción de cinc, plomo y estaño.

$12,500

Millones, valor de las exportaciones mineras de Bolivia el año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código