Presupuesto para compra de alimentos

Aumenta costo de canasta básica

Algunos consumidores no perciben que la medida ideada para lograr una disminución de $58 al mes en la canasta básica de alimentos surta efecto.

Temas:

La reglamentación controla el precio de venta de 22 productos, entre ellos, carne, pollo, lentejas y huevo. La reglamentación controla el precio de venta de 22 productos, entre ellos, carne, pollo, lentejas y huevo.
La reglamentación controla el precio de venta de 22 productos, entre ellos, carne, pollo, lentejas y huevo. Archivo

Desde que entró en vigencia en julio de 2014 el Decreto N° 165 de control de precios hasta el pasado 31 de octubre, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide mensualmente la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), aumentó $13.62.

De acuerdo con datos del organismo, la canasta básica alimentaria que comprende 50 productos, de los cuales 22 están regulados, subió de $303.15 en julio de 2014 a $316.77 en octubre de 2017, un ascenso de 4.4%.

Óscar García, director de la Acodeco, explicó que mensualmente la cesta aumenta un total de $0.35, un alza menor a los $2.00 que en promedio subía cada mes antes de que comenzara a regir el control de precios.

“El costo general de la canasta básica se mantiene en una banda de entre $313 y $316 durante los últimos 15 meses, lo que supone que más allá de la reducción inicial hay que tener en cuenta es el proceso de estabilización”, dijo.

Aduce que el aumento registrado entre 2014 y 2017 se debe a que los 28 bienes que no están dentro de la regulación quedan a libre oferta y demanda, por lo que es común que sus precios fluctúen tanto al alza como a la baja, ya sea por causas estacionales (clima, ciclo de cultivo) como por volumen de importaciones, casos muy visibles en la lechuga y la zanahoria.

Mientras tanto, los consumidores no perciben que la medida ideada para lograr una disminución de $58 al mes en la canasta básica de alimentos surta efecto.

Para alimentar una familia promedio, se necesita comprar una amplia variedad de productos fuera de la canasta básica, y a muchos de estos alimentos los intermediarios le trasladan el precio de los que están bajo control.

Sonia, una consumidora panameña, explica que a pesar del control de precio, todo está más caro.

“Gasto más y salgo con menos bolsas, sobre todo cuando tengo que comprar carne, productos de limpieza y aseo personal”, dijo.

La medida, que estaría vigente por un período de 6 meses, se ha extendido por un período de tres años.

Giovanni Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), está convencido de que el control de precios ha generado distorsiones en el mercado.

“Con esta medida, el acceso al consumo no está garantizado, además no hay calidad en los productos controlados”, explica.

Asimismo, apuntó la necesidad de aplicar sanciones a la distorsión de precios generada por los proveedores.

POSIBLE EXTENSIÓN EN PUERTA

El director de la Acodeco asegura que la estabilidad de los precios de la canasta básica registrada en los últimos tres años es un motivo de peso para mantener la extensión del control de precios.

Afirma que para prorrogar la medida seis meses más, seguramente el Ejecutivo tendrá que evaluar el nuevo ajuste salarial.

La última prórroga que se otorgó al control de precios vence el próximo 7 de enero, lo que sugiere que, de haber una extensión, se dará a conocer a finales de este mes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código