formación

Aumenta costo de educación privada

Un informe reveló que algunas escuelas particulares han subido la inscripción hasta en $156, y la anualidad $394, para 2014.

Algunos padres de familia que tienen a sus hijos en colegios privados afirman que los aumentos en la matrícula y la anualidad son desproporcionados y hasta injustificables, mientras que representantes de estas escuelas alegan que los mismos se deben a los incrementos salariales y a mejoras en las instalaciones.

“Como madre me interesa la mejor educación que uno le pueda dar a su hijo y asumo ese compromiso, pero que todos los años se estén aumentando los precios sin una justificación valedera no me parece”, comentó Milena Pérez, quien tiene una hija pregraduanda en una escuela privada de la capital.

Un reciente informe de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) reveló que algunas escuelas particulares han incrementado la inscripción (matrícula y otros gastos) hasta en $156 y la anualidad hasta en $394 para el año lectivo 2014.

El argumento de algunos planteles para aplicar los aumentos obedece a trabajos de ampliación y mejoras en las edificaciones, la compra de equipos computacionales, alzas salariales a docentes e incremento en gastos de los servicios públicos, reveló un sondeo que hizo este diario entre los representantes de algunos centros privados.

“El costo de vida está aumentando en Panamá y [también] a nivel mundial”, dijo Esteban Cermelli, propietario del Instituto Italiano Enrico Fermi, una de las escuelas que más elevó la matrícula y la anualidad.

“Los incrementos que hacemos en los colegios es por que lo necesitamos, no es para lucrar”, dijo Patricia de Lewis, directora del Instituto Episcopal San Cristóbal que promedió alzas entre $250 y $350 en la anualidad para el próximo año.

Hubo colegios como La Salle –que incrementó su anualidad a un promedio de $350– que le enviaron circulares a los padres de familia donde le manifestaban que el ajuste que abarcaría los próximos dos años obedece a los gastos de mantenimiento, trabajos de modernización de las instalaciones, incremento de los proveedores y planilla.

Mientras que una empleada del colegio Nuestra Señora de Lourdes, que promedia incrementos de $100 en la matrícula y anualidad, afirmó que el alza en parte obedecía a una capacitación de Microsoft que constituye un valor agregado para los estudiantes.

Una madre de familia, precisamente de ese colegio, se quejó de que esta escuela está aumentando los costos todos los años y muchas veces sin justificación y garantía alguna.

El artículo 130 de la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, dice que “las instituciones de educación particular y sus respectivas asociaciones de padres de familia, conjuntamente con el Ministerio de Educación, coordinarán cambios en los costos de matrícula, así como todo lo referente a costos y obtención de uniformes y útiles escolares”.

Las autoridades reguladoras en materia de protección al consumidor dijeron que podrían recurrir a este mecanismo legal para determinar si estos centros educativos están cumpliendo con estas disposiciones, porque si no habría que apelar a los tribunales para que reciban una sanción.

A los costos adicionales de la educación se suman otros incrementos en alimentación, salud, transporte y comunicación que se han registrado durante los últimos años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código