EXPORTACIONES

Aumenta déficit comercial de EU

La caída de las exportaciones de equipos de aviación y otros bienes manufacturados fue el principal lastre de la balanza comercial estadounidense.
El consumo en EU sigue sólido, pero la incertidumbre en Europa, China y Latinoamérica podría suponer un obstáculo para la recuperación de la primera economía. El consumo en EU sigue sólido, pero la incertidumbre en Europa, China y Latinoamérica podría suponer un obstáculo para la recuperación de la primera economía.
El consumo en EU sigue sólido, pero la incertidumbre en Europa, China y Latinoamérica podría suponer un obstáculo para la recuperación de la primera economía.

El déficit comercial de Estados Unidos (EU) aumentó un 2.9% en mayo hasta los 41 mil 900 millones de dólares, debido a la fortaleza del dólar y el efecto que tiene en las exportaciones la incertidumbre económica mundial.

Las exportaciones bajaron un 0.8%, hasta los 188 mil 600 millones de dólares, su caída más pronunciada de los últimos tres meses, por la reducción en los apartados de aviación y equipos industriales, según los datos divulgados por el Departamento de Comercio.

Mientras tanto, las importaciones experimentaron una leve caída del 0.1%, hasta los 230 mil 500 millones de dólares, respecto al mes de abril, cuando el déficit de la balanza comercial revisado fue de 40 mil 700 millones de dólares.

El déficit en la balanza por el comercio de bienes aumentó un 2% hasta los 61 mil 500 millones de dólares, mientras que el tradicional superávit de servicios se mantuvo casi sin cambios en 19 mil 600 millones de dólares.

Por sectores, la caída de las exportaciones de equipos de aviación y otros bienes manufacturados fue el principal lastre de la balanza comercial estadounidense.

Las importaciones cayeron en los rubros de petróleo, productos químicos y bienes de capital, mientras que aumentaron en automoción en 847 millones de dólares hasta alcanzar un nivel récord.

Por primera vez desde 1990, EU registró un superávit comercial con Canadá, debido a una reducción de las importaciones de hidrocarburos desde su vecino y socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el aumento del valor del dólar estadounidense, que abarata las compras en el exterior.

El déficit comercial en la balanza de bienes con México aumentó un 3.6% hasta los 4 mil 559 millones de dólares, algo que podría haber estado motivado por el nivel récord de importaciones de vehículos y componentes de automoción, cuyas ventas en EU siguen siendo sólidas.

Del mismo modo, el déficit comercial con China aumentó un 15% hasta los 30 mil 452 millones de dólares, debido al aumento de las importaciones desde el gigante comercial asiático en un 10%.

La situación económica en la Unión Europea y un dólar más fuerte frente al euro llevaron a que las exportaciones desde el otro lado del Atlántico se redujeran un 0.7%, hasta los 23 mil 444 millones de dólares.

El valor de las importaciones desde los dos principales socios petroleros estadounidenses -Arabia Saudí y Venezuela- se redujeron 5% y 22%, respectivamente.

La consolidación de la producción nacional de hidrocarburos ha permitido a EU reducir su factura de importación de petróleo, que se situó en mayo en su nivel más bajo desde febrero de 2002.

Con Sudamérica, EU amplió su superávit un 75% hasta los 4 mil 582 millones de dólares con respecto a abril, debido a que las exportaciones a la región se incrementaron 10% hasta los 14 mil 40 millones de dólares.

También se incrementaron las exportaciones a Colombia (18%), Chile (6%) y Argentina (9%) con respecto a abril, mientras que se redujeron con Brasil en un 3%.

Pese al aumento del déficit comercial, el hecho de que este se siga manteniendo por debajo de la media del primer trimestre del año permite adelantar que no será un gran lastre para el crecimiento del producto interior bruto (PIB), que entre enero y marzo se contrajo un 0.7%.

DATOS RELEVANTES

0.7%

Se contrajo el crecimiento del producto interior bruto entre enero y marzo.

2.9%

Aumentó el déficit comercial de EU en mayo hasta los 41 mil 900 millones de dólares.

0.1%

Caída de las importaciones en mayo respecto al mes de abril.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código