MERCADO LABORAL

Aumenta el desempleo

La falta de oportunidades afecta más a los jóvenes entre 15 y 24 años de edad. Ellos representan 43.4% de la población desocupada.

Temas:

Actualmente hay 93 mil 813 personas desocupadas en Panamá. Actualmente hay 93 mil 813 personas desocupadas en Panamá.
Actualmente hay 93 mil 813 personas desocupadas en Panamá. Archivo

A pesar de que en el último año se crearon aproximadamente 40 mil nuevas plazas de trabajo, el desempleo sigue aumentando en el país.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, en agosto de 2016 había 81 mil 546 personas desocupadas, mientras que en el mismo período de este año la cifra aumentó a 93 mil 813, los que supone que en un año 12 mil 267 personas pasaron a engordar la fila del desempleo.

Los más afectados son los jóvenes entre 15 y 24 años. Ellos representan cerca del 43.4% de la población desocupada de Panamá.

El escenario es similar al registrado en Latinoamérica, pero con la variante de que Panamá ha sido el segundo país con mayor crecimiento en la región.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Latinoamérica inició este año con una tasa de desempleo de 8.1% en promedio, lo que implica que 25 millones de personas buscan una plaza de trabajo sin conseguirlo; sin embargo, alerta que “este indicador será aún más alto a finales de 2017”.

Según José Manuel Salazar-Xirinachs, director regional de la OIT, no ha sido una buena época para los mercados laborales de la región.

“Ha sido un período de deterioro acumulativo en la mayoría de los indicadores laborales y sociales de Latinoamérica, que no ha dejado de profundizarse”, dijo.

Aunado a esto, se estima que casi la mitad de la fuerza de trabajo está empleada en condiciones de informalidad, y la tasa de desempleo juvenil ha aumentado aún más que la de los adultos, a tal punto que uno de cada cinco jóvenes en edad de trabajar está buscando empleo y no lo encuentra.

El indicador del desempleo juega un papel importante en el país y será un punto a evaluar en la decisión sobre el nuevo ajuste salarial, que posiblemente será definido esta semana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código