China

Aumenta la deuda de los hogares chinos

Desde 2008, la deuda total del país ha pasado del 140% del PIB al 260%. Mientras, la actividad económica se ha desacelerado.

Temas:

Moody’s rebajó la calificación de la deuda china.BLOOMBERG Moody’s rebajó la calificación de la deuda china.BLOOMBERG
Moody’s rebajó la calificación de la deuda china.BLOOMBERG

Cuando Wu Qi y su esposo vendieron su pequeño auto para comprar un coche de lujo, solo necesitaron unos minutos para obtener un préstamo de 200 mil yuanes (29 mil 170 dólares), que añadieron a una hipoteca inmobiliaria ya bastante grande, algo frecuente entre los jóvenes chinos. “Es muy fácil: el concesionario te alienta a tomar un préstamo y a disfrutar del coche”, explica Wu Qi, de 39 años, que ya tiene que abonar 1 millón de yuanes (145 mil 854 dólares) del préstamo de su apartamento de tres habitaciones en Pekín.

Si bien los chinos suelen ser más “hormigas” que “cigarras”, a las generaciones jóvenes no les quita el sueño pedir un préstamo para saciar su sed de consumo, animados por el régimen comunista, que abrió el crédito en 2008 para apoyar una economía amenazada por la crisis financiera mundial. Casi una década después, la deuda total del país ha pasado del 140% del producto interno bruto (PIB) al 260%.

Y la desaceleración de la actividad económica (el crecimiento cayó el año pasado al 6.7%, su marca más baja en un cuarto de siglo) preocupa a los mercados.

La agencia Moody’s rebajó la semana pasada la nota de la deuda china, por primera vez en casi 30 años.

Los hogares son uno de los motores del aumento de la deuda. Sus préstamos han crecido un 19% de media cada año desde 2011, destaca Chen Long, economista en el gabinete Gavekal Dragonomics. A este ritmo, la deuda de los hogares se duplicará para alcanzar los 9.6 millones de millones de dólares en 2020; es decir, el 70% del PIB, frente al 30% de 2013. “A los otros países les tomó décadas llegar a este resultado”, observa Chen, que apunta como causa una exigencia menor de los criterios necesarios para obtener un préstamo. La actual situación se ha visto favorecida por la actitud de los pequeños ahorristas, desalentados por los débiles intereses que producen los depósitos bancarios, la volatilidad de los mercados de valores y la dificultad de invertir en el extranjero.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código