FINANZAS PERSONALES

Aumenta el endeudamiento

Los préstamos personales son los que mayor peso tienen en la cadera de consumo. Entre enero de 2018 y el mismo mes de este año, este renglón se incrementó en un 10%.

Temas:

Al tener pocos ingresos, muchos consumidores buscan un comodín para cubrir necesidades cotidianas o de urgencia. Archivo Al tener pocos ingresos, muchos consumidores buscan un comodín para cubrir necesidades cotidianas o de urgencia. Archivo
Al tener pocos ingresos, muchos consumidores buscan un comodín para cubrir necesidades cotidianas o de urgencia. Archivo

Hasta enero de este año, los bancos tenían saldo por 7 mil 801 millones en dólares en préstamos personales. Se trata del 64% de la totalidad de la cartera de consumo, que acumula una deuda de 12 mil 37 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Si se compara con el saldo registrado en el mes de enero de 2018, la deuda es 10% más alta, lo que es igual a 726 millones de dólares en este renglón.

El financiamiento de los bancos crece a medida que el poder adquisitivo de los consumidores disminuye.

Según datos oficiales, dos de cada tres trabajadores ganan menos de 800 dólares mensuales, y destinan al menos unos 306 dólares al mes en la cesta básica de alimentos que comprende 59 productos.

Aumenta el endeudamiento Expandir Imagen
Aumenta el endeudamiento

Al tener limitados ingresos, muchos consumidores buscan un comodín para cubrir necesidades cotidianas o de urgencia, como operaciones médicas, remodelaciones, abono para la hipoteca, estudios, viajes de placer o fiesta de quinceaños de las hijas.

Por lo general, los préstamos personales lo utilizan clientes que no tienen la capacidad de cancelar en un periodo corto. En este caso, los plazos para pagar el préstamo van desde 12 meses hasta 25 años, dependiendo del sector laboral al cual pertenece el cliente y su edad. Otro beneficio de este tipo de financiamiento es que las tasas de interés son las más bajas, afirman especialistas del sector.

Pero, solicitar un préstamo personal puede ser adverso cuando hay poca liquidez y se combina con otras herramientas crediticias, aseguran los propios clientes de los bancos.

Karina Herrera recientemente solicitó a un banco de la plaza un préstamo personal para financiar el abono de la hipoteca de su casa. Mientras que por otro lado, solicitó a otra entidad un crédito hipotecario.

“En el banco me hicieron un análisis del porcentaje de endeudamiento, establecido entre 50% y 55% de los ingresos mensuales. Verificaron si tenía una deuda en tarjeta de crédito u otro compromiso en el trabajo por descuento directo”.

“Me explicaron que entre la hipoteca y el crédito personal no llegaba ni al 40% de mi nivel de endeudamiento global mensual. En teoría era cierto, pero en ese análisis no contemplaron los descuentos fijos de educación, impuesto sobre la renta y Caja de Seguro Social, que representan un peso mensual en las finanzas personales, y que combinado con los dos préstamos podría dejar a cualquier persona sin suficiente liquidez al mes para hacerle frente a otros gastos como alimentación, medicamentos, vestidos, entre otros”, dijo.

Lo ideal , en su caso, es contar con los ahorros para sufragar el abono inicial e intentar reducir sus gastos complementarios para no estar tan ajustada una vez aplique el descuento de la hipoteca.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código