Finanzas públicas

Aumenta el gasto de planilla estatal

En los dos primeros meses de gobierno, cayó el número de funcionarios, pero el gasto sigue subiendo.

Temas:

Entre las instituciones con mayores aumentos de funcionarios en el último año figura la Caja de Seguro Social. Archivo Entre las instituciones con mayores aumentos de funcionarios en el último año figura la Caja de Seguro Social. Archivo
Entre las instituciones con mayores aumentos de funcionarios en el último año figura la Caja de Seguro Social. Archivo

La planilla estatal experimentó un descenso en el número de funcionarios durante los primeros dos meses de gestión del gobierno de Laurentino Cortizo, pero el gasto generado se mantiene en ascenso, de acuerdo con un informe de la Contraloría General de la República.

Hasta el 31 de agosto había 236 mil 859 funcionarios, mil 389 menos que en julio, situación que podría estar relacionada con los despidos efectuados por el Gobierno.

Por ejemplo, la ministra de Vivienda, Inés Samudio, dijo en septiembre pasado que había destituido a más de 800 funcionarios de esa institución que no tenían funciones.

Sin embargo, el gasto en salarios ha tenido un crecimiento ascendente, alcanzando el récord en agosto con el pago de $352 millones, cifra superior a los $350 millones de gasto de la planilla estatal en junio. El acumulado de gasto de salarios entre enero y agosto de 2019 suma $2 mil 744 millones, $164 millones o 6.4% más que durante el mismo periodo del año pasado.

En los últimos cinco años, la planilla estatal ha crecido en 30 mil funcionarios, al pasar de 206 mil 625 empleados públicos en agosto de 2014 a 236 mil 859 en agosto de este año.

En el mismo periodo, el gasto mensual se disparó de $213 millones a $352 millones, es decir, un alza de $139 millones.

Si bien el aumento en la cantidad de empleados públicos es significativo, lo es mucho más el incremento del gasto en sueldos brutos. Al relacionar estos dos datos se aprecia que el sueldo bruto promedio por empleado público pasó de mil 30 dólares al mes en 2014 a mil 486 dólares en 2019, un crecimiento de 44.2%.

Si se compara la planilla estatal entre agosto de 2018 ($335 millones) y agosto de 2019 ($352 millones), el gasto creció 5%, un ritmo superior al crecimiento del producto interno bruto de Panamá proyectado en 4.5% por el Banco Mundial para este año.

Entre las instituciones con mayores aumentos de funcionarios en el último año destacan el Ministerio de Educación, con 1,697 empleados adicionales; la Universidad de Panamá, con 696; la Caja de Seguro Social, con 536; y la Asamblea Nacional, con 443.

Contención del gasto

El gasto de la planilla crece en medio de un plan de contención del gasto que impulsa el actual gobierno y la elaboración del presupuesto estatal para 2020, en el cual el Ministerio de Economía y Finanzas ha reducido las partidas propuestas por la mayoría de las distintas instituciones y ministerios.

La administración del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019) argumentó que el alto porcentaje de crecimiento del gasto en la planilla durante los últimos años se debió a la implementación de leyes especiales en diferentes sectores que ordenaban incrementos de salarios. Aquí se incluye personal de educación, salud y seguridad, entre otros.

Por ejemplo, a los maestros se les aprobó un incremento gradual de 900 dólares a partir de 2013, que obligó a asignar una partida millonaria en el presupuesto del Ministerio de Educación. Hasta la fecha, se han hecho dos pagos de estos aumentos: $300 mensuales a cada docente en 2013 y otros $300 en 2017.

Está pendiente el último incremento que, según lo acordado, lo debe hacer efectivo el Ministerio de Educación en 2020, para alcanzar los $900 de aumento. Este incremento a los docentes del sector público se hizo extensivo a los colegios particulares, costo que, a su vez, los centros educativos han traslado a la matrícula y mensualidad que pagan las familias.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código