Aumenta el índice de precios al por mayor

El índice de precios al por mayor (IPM) se incrementó 2.6% durante el segundo trimestre de 2011 respecto a los tres primeros meses del año.

El aumento se originó por el repunte de 4.2% registrado en el precio de las importaciones, indica la Contraloría General de la República.

Este índice capta el comportamiento de compra de grandes volúmenes, explicó Víctor Cruz, economista del Sindicato de Industriales de Panamá.

El informe oficial refleja que el aumento se da por el precio del oro en bruto y el sector industrial con 1.3%, ocasionado por el alza en el precio del cemento.

El IPM de junio de 2011 creció 12.6% respecto al mismo mes del año anterior, reflejado en los sectores: importación con 19.6%, industrial con 6.4% y el sector agropecuario con 1.0%.

“Por supuesto si uno ve que hay un movimiento creciente en el índice de precios al por mayor, lo más seguro que se traslade al consumidor”, dijo Cruz. Explicó que las importaciones para las industrias son las materias primas para la producción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código