Agroindustria

Aumenta oferta cárnica

El sacrificio de cerdos representa un incremento del 12.1%, el de pollo 8.1% y el de ganado bovino 0.1% con respecto al año anterior.

Temas:

La libra de carne de cerdo pagada al productor oscila entre $1.25 y $1.40. Archivo - La libra de carne de cerdo pagada al productor oscila entre $1.25 y $1.40. Archivo -
La libra de carne de cerdo pagada al productor oscila entre $1.25 y $1.40. Archivo -

La producción de carne de res, pollo y cerdo impulsó la oferta cárnica del país en los primeros siete meses del año.

Entre enero y julio se sacrificaron 332,275 cerdos, 187,408 reses y la producción de carne de pollo sumó 102.9 millones de kilogramos.

Con respecto al año anterior, el sacrificio de cerdo reportó un incremento del 12.1%, el de pollo 8.1% y el de ganado bovino 0.1%, según cifras de la Contraloría General de la República.

De manera satisfactoria, en lo que ha transcurrido de 2018 se registra un mayor sacrificio de machos que de hembras. Esta tendencia ayuda a garantizar el pie de cría en las fincas ganaderas, destaca el informe La economía ganadera de Panamá, elaborado por la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

El sacrificio de machos en su mayoría proviene de producciones de novillos cebados hasta un promedio máximo de 30 meses.

Sin embargo, en el documento se advierte de que la producción de pollo y cerdo va en aumento y que este crecimiento puede debilitar el consumo de carne de res.

En la Anagan recomiendan cambiar el sistema de producción de carne por uno que le permita al animal obtener peso más rápido y que proporcione mayores rendimientos en menos tiempo. De esta forma se podrá ofrecer una carne de mayor terneza y con costos más bajos de producción.

Al productor, el kilogramo de carne de ternero se le paga a 2.22 dólares, el novillo a 2.02 dólares y el de vaca a 1.66 dólares.

La producción de carne de cerdo tiene un crecimiento sostenido en los últimos años. Este auge se debe al aumento en la producción de algunos actores y a que otros están sacrificando sus animales para abandonar la actividad, manifestó Oswaldo Díaz, miembro de las juntas directivas de la Asociación de Productores de Cerdos de Panamá y de la Asociación Nacional de Porcicultores.

Las importaciones de carne de cerdo también impulsaron el crecimiento del sacrificio de animales, agregó Díaz.

La libra de carne de cerdo pagada al productor oscila entre $1.25 y $1.40.

La industria avícola es el principal motor del sector agropecuario. Hasta julio de 2018 se han producido 102.9 millones de kilogramos.

El año pasado, la producción de carne de pollo creció 3.8% y la de huevo 8.2%, para convertirse en la industria modelo del sector agropecuario. Le sigue el de ganado vacuno y el de cerdo, que al cierre de 2017 aportaron $204.7 millones y $151.4 millones, respectivamente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código