Tendencia de mercado

Aumenta la oferta ganadera en el país

Los distritos de Las Tablas, en Los Santos, David, en Chiriquí, y Panamá lideran el sacrificio de ganado.
En el país pastan 1.7 millón de reses y los ganaderos pronostican que durante el último trimestre del año el sacrificio continuará su tendencia al alza. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez. En el país pastan 1.7 millón de reses y los ganaderos pronostican que durante el último trimestre del año el sacrificio continuará su tendencia al alza. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez.
En el país pastan 1.7 millón de reses y los ganaderos pronostican que durante el último trimestre del año el sacrificio continuará su tendencia al alza. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez.

El reajuste en las condiciones climatológicas ayudaron a impulsar la oferta ganadera en el país.

En septiembre de 2014 se sacrificaron 32 mil 84 reses en los mataderos locales, cifra que representa un incremento del 4.2% en comparación con igual periodo del año pasado.

Los distritos de Las Tablas, en Los Santos; David, en Chiriquí; Soná, en Veraguas, y Panamá lideraron el sacrificio de ganado en el noveno mes del año, según cifras de la Contraloría General de la República de Panamá.

En este periodo el sacrificio de hembras superó a los machos con 404 animales.

Durante los seis primeros meses de 2014 la oferta de ganado se vio afectada por la intensa estación seca en el país, donde los pastos se secaron rápidamente, principalmente en las provincias de Herrera y Los Santos, seguidos de Panamá y Darién, regiones donde pasta el 48.3% del total del ganado existente en Panamá.

Sin embargo, con el aumento de las lluvias a partir del mes de julio la oferta mejoró . “Había mejor pasto, el ganado se recuperó y se incrementó la disponibilidad de animales para el sacrificio en el país, manifestó Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

En cambio, en septiembre del año pasado el sacrificio de ganado cayó porque para esa época se empezaban a sentir los primeros efectos de la sequía, específicamente en la región de Azuero, dijo el ganadero.

El precio de la libra de ganado macho en pie se paga al productor a 83 centésimos y la libra de la vaca se cotiza a 72 centésimos.

Mientras que la libra de ganado macho en canal se vende a 1.60 dólar y 1.50 dólar por la libra de vaca en canal.

A mayor oferta de carne bovina los consumidores podrían ver reflejado una disminución en el precio de algunos cortes, indicó el Secretario Ejecutivo de la Anagan.

En el mercado local el filete, la pulpa negra, rincón y la cinta deshuesada son los cortes de carne de res más cotizados.

La libra de filete en los supermercados, por ejemplo, oscila entre 5.00 y 7.50 dólares. Este tipo de corte de carne es muy cotizado por su ternura y suavidad, indicó el ganadero.

“Todas las condiciones están dadas para que la ganadería de carne vuelva a retomar el ritmo de crecimiento, siempre que las políticas públicas alienten este crecimiento y no lo retengan”, manifestó Díaz.

Con esta leve mejoría en la oferta de carne de res, indicó Díaz, se comprueba que la caída en los primeros meses del año se debió en gran parte a las variaciones climáticas desfavorables.

En el país pastan 1.7 millón de reses, con mayor cantidad en Chiriquí, Veraguas y Panamá.

De enero a agosto de 2014 se han sacrificado 247 mil 913 reses en el país. Los ganaderos son optimistas y pronostican que la oferta continuará aumentando durante el último trimestre del año siempre y cuando se mantengan las condiciones climáticas favorables.

Cifras del sector

16.94 kg

Consumo promedio de carne deshuesada por persona en Panamá.

31.4

Millones de kilogramos de carne deshuesada fue el consumo promedio durante el primer semestre de 2014.

63

Millones de kilogramos de carne deshuesada se podrían consumir en el país a final de este año.

380,130

Libras de carne de res se consumen aproximadamente por día en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código