ACODECO

Aumenta la recaudación por multas

Una cifra récord alcanzó la Acodeco el año pasado por las multas que aplicó a aquellos comercios que violaron la ley que protege al consumidor.
Verifican control de precios. Verifican control de precios.
Verifican control de precios. Archivo

Las recaudaciones de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en 2015, por incumplimientos de la legislación de protección a los consumidores, ascendieron a 3 millones 375 mil dólares, superando las proyecciones que tenía.

El año pasado la institución recaudó 2 millones 136 mil dólares.

El récord de recaudación se alcanzó en junio de 2015, según informó la entidad reguladora en una nota de prensa y a partir de allí los montos se incrementaron en un 15% debido al incumplimiento de la legislación, por parte de los comerciantes que cometieron faltas y fueron sancionados principalmente por la medida del control de precios, que fue implementada desde el 1 de julio de 2014.

“Si bien continúa la constante educación al consumidor, así como a los proveedores, estos últimos siguen reincidiendo en faltas como mantener a la venta productos vencidos que superaron los 25 mil, para ser la anomalía más sobresaliente y que generó otra gran parte del total de las multas el año pasado”, apuntó la Acodeco en su comunicado.

El dinero recaudado por la entidad se traslada directamente al Tesoro Nacional, y si es por Ley 6 [de jubilados, pensionados y personas de la tercera edad] se transfiere al Fondo Especial de Jubilados y Pensionados (Fejupen).

La Acodeco informó que en 2015 se recaudaron 99 mil 85 dólares por la Ley 6, tras sanciones a establecimientos que no aplicaron los descuentos respectivos a este sector especial de la población.

Óscar García, administrador de la Acodeco, aclaró que no es el objetivo de la entidad multar a nadie, pero que las sanciones que se aplican van enderezando la conducta de aquellos que prefieren no cumplir con la ley que protege a los consumidores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código