English version

calificación crediticia

Aumenta el riesgo de Odebrecht

Las revelaciones más recientes ‘han exacerbado el riesgo reputacional de Odebrecht y han originado investigaciones en países donde la compañía opera’.

English version

Temas:

Odebrecht lidera el consorcio que ejecuta la línea 2 del Metro de Panamá. El consorcio negocia con bancos internacionales el financiamiento del proyecto. Odebrecht lidera el consorcio que ejecuta la línea 2 del Metro de Panamá. El consorcio negocia con bancos internacionales el financiamiento del proyecto.
Odebrecht lidera el consorcio que ejecuta la línea 2 del Metro de Panamá. El consorcio negocia con bancos internacionales el financiamiento del proyecto.

La agencia Fitch Ratings rebajó la calificación de riesgo de Odebrecht Engenharia e Construcao S.A de B- a CC. También redujo la calificación de títulos emitidos en el mercado por $3 mil 100 millones.

En la escala de Fitch, la calificación CC significa que la empresa tiene “niveles muy altos de riesgo crediticio”, lo que se traduce en que la agencia considera probable algún tipo de impago por parte del emisor. Su actual nota es el penúltimo escalón antes del impago.

La rebaja, según Fitch, refleja el reto creciente que enfrenta la compañía en 2017 para reestructurar sus actividades y recuperar la capacidad de generación de flujo de caja. La agencia considera que la capacidad de la compañía de reemplazar su cartera de pedidos se ha visto deteriorada después de la publicación de los detalles por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. La compañía admitió haber pagado sobornos a funcionarios de países en América Latina y África, entre ellos Panamá, para hacerse con contratos de infraestructura.

Para Fitch, las revelaciones “han exacerbado el riesgo reputacional de Odebrecht” y han originado investigaciones en países donde la compañía opera, entre los que se cita a Colombia, Perú, Ecuador y Panamá. Esto “podría resultar en la paralización de proyectos en ejecución, la suspensión para participar en nuevas licitaciones públicas y la imposición de multas”, advierte la calificadora. Estos gobiernos podrían retener algunos pagos a la constructora, lo que pondría mayor presión sobre su liquidez.

La calificadora asegura que “Odebrecht tendrá que negociar una solución en cada uno de estos países para poder participar en nuevas licitaciones”.

Aumenta el riesgo de Odebrecht Expandir Imagen
Aumenta el riesgo de Odebrecht

En este escenario, se prevé que este 2017 se reduzca nuevamente la cartera de proyectos de la compañía, potencialmente hasta $18 mil millones al cierre del año. “La débil condición macroeconómica y de agenda de infraestructuras en Brasil, combinado con el afectado riesgo reputacional genera una preocupación sustancial sobre la capacidad de Odebrecht de renovar su cartera de proyectos tanto local como internacionalmente”. La cartera de proyectos cayó de $28 mil 100 millones al cierre de 2015, a $21 mil 300 millones a finales de septiembre de 2016.

“El reto más difícil en el largo plazo para Odebrecht puede ser recuperar su reputación corporativa. La compañía se enfrenta a la ardua tarea de recuperar su estatus anterior y convencer a clientes e instituciones financieras de que es un candidato potencial para nuevos proyectos públicos”, dijo Alexandre García, director asociado de Fitch.

La agencia no se refirió en sus reportes a ningún proyecto en concreto de la compañía. En Panamá, donde reconoció haber pagado $59 millones en sobornos entre 2009 y 2014, Odebrecht ha participado sola o en consorcio en obras por $9 mil millones. El contrato más grande de los que ejecuta actualmente en Panamá es la segunda línea del Metro, en un consorcio junto a la constructora española FCC.

Al ser un contrato llave en mano, las empresas son las encargadas de obtener el financiamiento para la obra. El consorcio había presentado una carta de intención de financiamiento firmada por cuatro bancos: El estadounidense Citibank, a través de su oficina en Panamá; los japoneses Mizuho Bank y The Bank of Tokio-Mitsubishi, y el alemán Deutsche Bank.

Antes de cerrarse la operación, Citibank comunicó que no formaría parte del grupo de bancos que financiaría el proyecto. Odebrecht, que lidera el consorcio, dijo el pasado 10 de enero que “actualmente la empresa está en negociaciones con bancos internacionales” para concretar el financiamiento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código