Producción pecuaria

Aumenta sacrificio de ganado en primer bimestre del año

Entre enero y febrero de 2018 se sacrificaron 52 mil 161 cabezas de ganado bovino y 83 mil 459 cerdos.

Temas:

La oferta ganadera también obedece a que los productores han recurrido a la siembra de pasto mejorado. La oferta ganadera también obedece a que los productores han recurrido a la siembra de pasto mejorado.
La oferta ganadera también obedece a que los productores han recurrido a la siembra de pasto mejorado. Archivo

La oferta de carne de ganado vacuno aumentó 11.2% en los dos primeros meses del año en comparación con igual período de 2017.

Entre enero y febrero de 2018 se sacrificaron 52 mil 161 cabezas de ganado bovino y 83 mil 459 cerdos, según cifras de la Contraloría General de la República de Panamá.

La cifras representan un incremento del 4.2% y 7% en el sacrificio de ganado vacuno y porcino, respectivamente.

El sector porcicultor mantiene el ritmo de crecimiento en la oferta cárnica. En enero de 2018 se enviaron a matadero 42 mil 994 animales, 2 mil 501 animales más que los sacrificados en la vigencia anterior.

El repunte en el sacrificio de ganado vacuno se debe a que en los últimos meses el sacrificio de hembras está disminuyendo y el de novillos (macho) está en franco crecimiento, aseguran fuentes ligadas al sector ganadero local.

El kilogramo de novillo en pie pagado al productor en las principales subastas del país oscila entre $1.95 y $2.08; el de vaca se paga entre $1.70 y $1.75; y el ternero se cotiza entre $2.40 y $2.60.

La oferta ganadera también obedece a que los productores han recurrido a la siembra de pasto mejorado de la variedad brachiaria, desarrollado en Brasil por la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria, líder en investigación y desarrollo agropecuario.

En las fincas ganaderas del país cada vez es más común el cultivo de pastos como brizantha marandu, brizantha paiaguas, brizantha piata, brizantha toledo, decumbens, y la maximum mombasa. En el país pastan 1.6 millones de cabeza de ganado.

La región de Tortí en Chepo, provincia de Panamá, y Darién, representa una de las zonas que está incrementado el pie de cría de ganado vacuno.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código