SALUD

Aumenta el sacrificio de reses por brucelosis

Se han detectado cuatro brotes de brucelosis. Dos en Chiriquí, otro en una finca ganadera en Capira, y también en Tortí, en Chepo.

Temas:

A través de un monitoreo en mil 36 fincas en Chiriquí, se han detectado 18 fincas reactivas a brucelosis. A través de un monitoreo en mil 36 fincas en Chiriquí, se han detectado 18 fincas reactivas a brucelosis.
A través de un monitoreo en mil 36 fincas en Chiriquí, se han detectado 18 fincas reactivas a brucelosis. Archivo

El aumento en el sacrificio de reses con brucelosis mantiene en vilo a los productores del país, quienes ayer intentaron conocer el alcance de la enfermedad, pero los ministerios de Desarrollo Agropecuario y de Salud manejan cifras distintas.

Este año, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) reportó 648 animales sacrificados hasta el mes de noviembre, mientras que en igual periodo el Ministerio de Salud (Minsa) contabilizó 353 animales muertos.

La enfermedad se encontró en cuatro fincas ganaderas del país, pero a falta de cifras veraces no hay forma de saber si el brote ya se encuentra en más zonas productoras.

“La brucelosis es un tema de salud pública en la que se pone en riego la vida de los panameños y a la actividad ganadera”, denunció Aquiles Acevedo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

“Las estadísticas que fueron reveladas en la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional por representantes del Minsa y el MIDA, solo corroboran la inquietud de los ganaderos ante el relajamiento de las autoridades”, manifestó Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Anagan.

“En este debate nos hemos dado cuenta de que se ha violado el protocolo establecido en el Decreto Ejecutivo 20 del 13 de abril de 1999, que dicta la normativa en las campañas contra la brucelosis, tuberculosis y rabia bovina”, sentenció Díaz.

La brucelosis es una enfermedad que puede transmitirse a los humanos a través del contacto con heridas en la piel o de las mucosas de animales enfermos. También se contagia al consumir leche no pasteurizada procedente de animales infectados.

Los brotes de brucelosis se han detectado en Volcán y Horconcito, provincia de Chiriquí; en Capira, Panamá Oeste; y Tortí, en Chepo, provincia de Panamá.

Los miembros de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea decidieron por unanimidad elevar la solicitud para citar al pleno a los ministros Eduardo Carles y Miguel Mayo para rendir cuenta de los brotes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código