EL SALVADOR

Aumenta el trabajo infantil

Un informe reveló que entre 2011 y 2012, 2 mil 256 niños menores salvadoreños realizan algún tipo de trabajo, sobre todo doméstico.

Al menos 191 mil 599 menores trabajan en El Salvador, cifra que supone un aumento de 3 mil 256 entre 2011 y 2012, según un informe oficial presentado hoy con motivo del Día Internacional contra el Trabajo Infantil.

Esos 191 mil 599 menores fueron registrados en 2012, con edades entre cinco y 17 años; el 72.7% son varones y el 27.3% mujeres, según el estudio de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio salvadoreño de Economía.

El ministro de Trabajo, Humberto Centeno, aseguró en la presentación del informe que el trabajo infantil “se ha reducido sustancialmente” en El Salvador, sobre todo en las zafras azucareras, con la colaboración de la industria del sector.

Centeno argumentó que el aumento del trabajo infantil entre 2011 y 2012 pudo haber sido mayor, pero ahora la legislación del país prohíbe contratar a menores de 14 años, lo que incide en un menor crecimiento del problema.

Explicó que el Comité Nacional para la Erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil desarrolla un programa piloto contra este flagelo en ocho de los 262 municipios salvadoreños con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los grandes objetivos del comité, integrado por organismos gubernamentales y no gubernamentales, el sector privado y sindicatos, son que “en el año 2015 se deben erradicar de El Salvador las peores formas de trabajo infantil” y en 2020 “en todas sus formas”, indicó el ministro.

El director adjunto de la oficina de la OIT para Centroamérica, Leonardo Ferreira, ratificó en el mismo acto que en El Salvador el trabajo de menores de 14 años “ha venido bajando” en los últimos años.

Ferreira apuntó que algunas vías para combatir el trabajo infantil son programas de protección social y de salud, así como “es importante seguir invirtiendo fuerte en educación”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código