Aumenta uso de la moneda china

China está impulsando el uso de su moneda. China está impulsando el uso de su moneda.
China está impulsando el uso de su moneda.

La moneda china, el yuan o renminbi, se ha utilizado cada vez más en los pagos transfronterizos entre China y Japón, poniendo de manifiesto su creciente aceptación en este tipo de transacciones, según la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (Swift, por sus siglas en inglés).

La cuota del renminbi en la totalidad de los pagos entre Japón y la parte continental de China y Hong Kong se duplicó hasta el 7% en octubre, en comparación con el año pasado, convirtiendo a la divisa china en la segunda más activa en los pagos transfronterizos entre los dos países, solo por detrás del yen nipón, dijo Swift en un informe mensual.

Globalmente, el yuan mantuvo en octubre su posición como la quinta moneda más utilizada en los pagos globales, después del yen japonés, la libra esterlina, el euro y el dólar estadounidense, representando casi un 2% del total mundial.

El pasado mes de octubre también se llevó a cabo el lanzamiento por parte de China del Sistema de Pago Interbancario Transfronterizo (CIPS, siglas en inglés), capaz de realizar liquidaciones de pagos transfronterizos en yuanes de manera más eficiente y de promover el uso de la divisa china en el ámbito global.

Daphne Huang, directora de Swift en China, dijo en una reciente entrevista que todavía es temprano para estimar el impacto del CIPS sobre las transacciones transfronterizas en yuanes, aunque añadió que el sistema es una infraestructura fundamental para impulsar la creciente aceptación del renminbi en las transacciones globales a la larga.

Antes del lanzamiento del CIPS, un banco de compensación en el exterior designado o uno correspondiente en China, debe gestionar las liquidaciones transfronterizas en yuanes.

Dichas gestiones suelen ser costosas y llevar mucho tiempo para los consumidores en el extranjero que usan el yuan en sus pagos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código