España

Aumenta el valor en licencia de taxi

El valor en mercado secundario de una licencia para operar un taxi en la capital catalana aumentó 503%.

Temas:

Transporte público en Barcelona. Transporte público en Barcelona.
Transporte público en Barcelona.

Puede que la inversión más rentable de España en los últimos 30 años sea el taxi negro y amarillo al que usted se subió la última vez que estuvo en Barcelona.

El valor en mercado secundario de una licencia para operar un taxi en la capital catalana aumentó 503% entre 1987 y 2016, según un informe de este mes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ente normativo de España.

Las restricciones a la concesión de nuevos permisos de taxi en Barcelona significan que un taxista catalán puede estar sentado sobre un activo por valor de más de 134 mil euros ($150 mil), según la CNMC.

El aumento extraordinario en el valor de los permisos de taxi catalanes pone de relieve el desafío al que se enfrentan los gobiernos de España y de otros países, según buscan un equilibrio entre garantizar que los consumidores tengan acceso a servicios con precios competitivos y la protección de los trabajadores de sectores regulados establecidos, como los taxis y hoteles.

“Las licencias de taxis tienen un precio que ha ido aumentando y de hecho se ha convertido en una forma de pagar por la jubilación de un taxista, eso es innegable”, dijo Sandra Sieber, profesora de sistemas de información de IESE Business School, de Barcelona.

Normas que limitan el número de vehículos, los precios y las actividades de estos servicios de viajes compartidos significan que los más de 10 mil 500 titulares de licencias de taxi en el área metropolitana de Barcelona operan en un entorno casi monopolístico que costó a los consumidores al menos $68 millones el año pasado.

“El valor de las licencias de taxi en el mercado secundario es la prueba más evidente de los ingresos de monopolio generados por una regulación restrictiva que limita la entrada y restringe la competencia en precios, calidad e innovación, y que transfiere los ingresos de la sociedad a los operadores establecidos en el mercado del taxi”, dijo CNMC en su informe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código