nicaragua

Aumentan cuota patronal

El FMI ha propuesto a Nicaragua aumentar de 60 a 65 años la edad de jubilación y duplicar de 750 a mil 500 las semanas de cotización.

El Gobierno de Nicaragua propuso elevar de 16% al 19% la cuota patronal y pagar gradualmente la deuda que tiene el Estado con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (Inss), entre otros puntos, para garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social al menos hasta el año 2036.

La propuesta fue presentada por el asesor para asuntos económicos de la Presidencia de Nicaragua, Bayardo Arce, en un encuentro celebrado a puertas cerradas con representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la principal cúpula empresarial del país.

Arce dijo a periodistas que el primer punto de la propuesta consiste en que el Gobierno se compromete a pagar un 2% anual de la deuda del Estado con el Inss, calculada entre $580 y $600 millones, es decir saldarla en un plazo de 50 años.

Otro punto es aumentar la cuota patronal al Inss en tres puntos porcentuales por los próximos tres años, a razón de un punto por año entre 2014 y 2016.

La patronal paga al Inss una cuota de 16% sobre el salario de los trabajadores, al que se le reduce el 6.25% de su salario, y con la propuesta se elevaría hasta 19%, según el funcionario.

El Gobierno también propuso aumentar el salario mínimo cotizable desde los mil 498 dólares a $2 mil 896, es decir, que todo el que gane menos de $2.896, al cambio actual, deberá aportar el 6.25% de su salario a la seguridad social, como el resto de asalariados.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código