Crisis económica en España

Aumentan los desahucios

La crisis española se traduce en casi cinco millones de desempleados (el 21% de la población activa), un alto déficit público y el estancamiento de la economía.

La crisis económica ha hecho que se dispare el número de desahucios en España, un problema que afecta a decenas de miles de personas, muchas de ellas inmigrantes latinoamericanos, y que solo en el segundo trimestre de 2011 ha dejado casi 16 mil 500 nuevos damnificados.

Los procedimientos de desahucio solicitados ante los juzgados españoles alcanzaron un nuevo máximo histórico entre abril y junio, al ascender a 16 mil 464, un 21.2% más que en el mismo período del año anterior, según datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial.

Estos procesos, que han registrado así su segundo récord trimestral consecutivo, en muchas ocasiones son solicitados por las entidades financieras por el impago de la hipoteca y en otros casos se deben a la falta de abono de los alquileres.

Tras conocerse los datos, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) estimó que 2011 y 2012 serán años que batirán nuevas marcas en desahucios, dadas las cotas históricas de ejecuciones hipotecarias presentadas en los dos últimos ejercicios. La Plataforma, creada en 2009 a raíz de la crisis económica y una de las organizaciones más activas contra los desahucios, reclama una reforma legal en España que haga posible que la devolución de la vivienda salde la deuda hipotecaria.

El debate abierto en España sobre esta cuestión se ha visto alimentado después de que la Audiencia de Gerona (noreste de España) haya avalado que la entrega de la vivienda salde la deuda contraída con el banco.

En una decisión judicial de la que ha informado la propia PAH, el tribunal considera una práctica “contraria al principio de buena fe” que los bancos sigan exigiendo la devolución de la deuda a una familia que ya ha sido desahuciada.

Entre los numerosos afectados por los desahucios se encuentran miles de inmigrantes ecuatorianos, una situación que han denunciado en numerosas ocasiones las autoridades del país andino.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código