VIVIENDAS

Aumentan pagos por siniestros

Conocer en detalles las limitaciones de las pólizas de incendio residenciales es primordial antes de suscribirse.

Temas:

El valor del seguro puede variar de acuerdo con el bien que se quiera asegurar, su localización, las coberturas y beneficios adicionales que el consumidor desee contratar. El valor del seguro puede variar de acuerdo con el bien que se quiera asegurar, su localización, las coberturas y beneficios adicionales que el consumidor desee contratar.
El valor del seguro puede variar de acuerdo con el bien que se quiera asegurar, su localización, las coberturas y beneficios adicionales que el consumidor desee contratar. Fotolia

Las primas suscritas de seguros de incendios y líneas aliadas residenciales tuvieron un menor dinamismo en el último año. Al cierre de 2018, la industria de seguros en Panamá reportó primas suscritas en esta rama por $71 millones 251 mil. En 2017 era por $72 millones 44 mil, una disminución de 1.1%, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP).

Si bien en el país la contratación de un seguro que proteja a la vivienda contra un incendio no es obligatorio por ley, como el de daños contra terceros en el caso de un vehículo, ni tan prioritario como el de salud debido a las condiciones del sistema de sanidad pública, las entidades financieras lo exigen como garantía para aprobar una hipoteca residencial o financiamiento de otro bien.

“Quiere decir que la mayoría de las pólizas de seguros de incendio residenciales vigentes están suscritas como un requisito de aprobación para los préstamos hipotecarios por parte de los bancos y no como una iniciativa individual”, señala Jesús Valdés, jefe del departamento de protección al consumidor de seguros de la SSRP.

Por la falta de cultura de seguros, el alto costo de vida y otros gastos asociados para proteger una vivienda (verjas, muro, cámaras de videovigilancia y alarmas), las personas no tienden a ver el beneficio de tener un seguro para proteger los bienes y patrimonio familiar dentro de sus residencias, señala el vocero de la SSRP.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

En 2018, solo unas 313 mil 24 unidades estaban aseguradas con un prima de incendio residencial. Lo que supone que aproximadamente solo el 30% de las viviendas en el país tiene un seguro contra incendio.

“La póliza de incendio cubre la destrucción o daño material a la estructura de la residencia asegurada, causados directamente por incendio, impacto de rayo, explosión, impacto de vehículo (terrestre o aéreo), inundaciones, roturas de espejos y cristales y remoción de escombros”, explica Javier Robles, director de Operaciones de Mapfre Panamá. Aquí no se cubre los muebles y bienes que están dentro de la vivienda.

Para el caso de la cobertura de contenido (bienes muebles, enseres domésticos y personales dentro del hogar) el cliente debe pagar una prima adicional.

“El monto a pagar mensualmente por la extensión de la cobertura es mínima, sin embargo, en muchas oportunidades los clientes no cuentan con esta cobertura debido al mal asesoramiento de los bancos”, dijo el jefe del departamento de protección al consumidor de seguros de la SSRP. Por ejemplo, una póliza para cubrir posibles daños por inundaciones a los bienes dentro de la casa puede tener un costo de hasta 90 dólares al año.

En caso de desastres naturales se debe solicitar una cobertura adicional para cubrir estos riesgos, que incluye terremotos, huracanes, vendaval y explosión volcánica, entre otros.

Crecen los siniestros

El reporte de la SSRP señala que pese a la disminución en las suscripciones de primas de incendio residencial el año pasado, hubo un incremento en los siniestros. El monto pagado en siniestros subió de $8 millones 574 mil en 2017 a $14 millones 175 mil en 2018, un alza de 65.3%.

Los daños por agua, inundaciones e incendio fueron los siniestros más reportados el año pasado, de acuerdo con especialistas del mercado.

Aunque no hay detalles estadísticos sobre las principales ciudades donde hay mayor riesgo, los siniestros más graves que han ocurrido en los últimos años en el país han sido en las provincias de Colón y Panamá.

Chispa inesperada

El pasado 8 de enero, la casa de Mariano, en la ciudad de Panamá, fue devorada por las llamas. La chispa generada por un abanico de pedestal encendió el colchón de la cama y desató las llamas en todo el inmueble dejando a su familia en la calle.

En 2008 Mariano adquirió su vivienda. Uno de los requisitos de aprobación para el préstamo hipotecario era suscribirse a una póliza de seguro de incendio. “La cuota por este servicio se paga conjuntamente con la mensualidad de la hipoteca. Son aproximadamente nueve dólares al mes”, dijo Mariano.

Días después del siniestro, la aseguradora le informó a su cliente que el banco le había cancelado el seguro. Tras varios reclamos y varias visitas a las entidades en medio de la conmoción, se llevó a cabo un avalúo de los bienes dentro del hogar. “Finalmente la respuesta es que cubrirán solo entre 1% y 2% de la suma asegurada. El caso aún está abierto”, añadió Mariano.

La cobertura total de los bienes dependerá del contrato, la suma asegurada (límite de cobertura) y los bienes declarados al momento de la suscripción del contrato de seguros, explican los expertos.

“Se recomienda a los asegurados realizar un avalúo a sus residencias con una periodicidad de por lo menos cada tres años para evitar caer en la cláusula de proporcionalidad o infraseguro, la cual es una penalización al momento de la indemnización de una pérdida por asegurar la propiedad a un valor inferior a su valor de reemplazo”, sostiene el director de operaciones de Mapfre panamá.

Los especialistas advierten a las personas que ya cancelaron sus préstamos o no están sujetas a estos, contemplar adquirir un seguro para el hogar, los cuales son relativamente económicos y brindan una amplia protección, considerando los innumerables riegos a que están expuestas las viviendas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

500 motivos para celebrar Cuatro sellos postales para conmemorar los 500 años

PIDEN CIVISMO Y SOSIEGO En Aguadulce celebran la fiesta en honor a San Juan Bautista

En la tarde de este lunes se efectuará una procesión por las principales calles de Aguadulce.
Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código