INFRAESTRUCTURAS COLAPSADAS

Aumentan pérdidas en Mercado de Abastos

En el recinto agrícola los desechos orgánicos recolectados por día crecieron 66.6%. Los vendedores estiman que la cifra es mayor.

Temas:

Un 60% de los desechos orgánicos que se botan en el Mercado de Abastos es lechuga y tomate. Ricardo Iturriaga- Un 60% de los desechos orgánicos que se botan en el Mercado de Abastos es lechuga y tomate. Ricardo Iturriaga-
Un 60% de los desechos orgánicos que se botan en el Mercado de Abastos es lechuga y tomate. Ricardo Iturriaga-

Los productores y comercializadores del Mercado Agrícola Central de Panamá (Mercado de Abastos) alertan del aumento de la pérdida de alimentos cuando llega la temporada lluviosa.

No se trata ya de un episodio pasajero mientras entra en funcionamiento el nuevo Mercado de Panamá (Merca Panamá), sino de una tendencia que se agudiza cada semestre.

Durante la temporada de lluvia 2016 los comercializadores estimaron las pérdidas diarias de alimentos en 28 toneladas. En 2017 ascendieron a 30 toneladas, esta vez, según algunos vendedores llegará a las 35 tonelada de comida que se botará como basura por las colapsadas infraestructuras del recinto agrícola.

Por día se descarta en promedio el 60% de vegetales como lechuga, pepino, repollo, apio, brócoli y coliflor. También se desecha tomate, zanahoria, habichuela, cebolla y frutas de temporada como papaya, aguacate, melón y sandía, entre las más comunes, manifestó Yoris Morales, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas del Mercado de Abastos.

Las condiciones del mercado son caóticas. Los desagües colapsaron, las galeras tienen filtraciones y los 965 comerciantes (entre permanentes y eventuales) no cuentan con módulos acordes con la actividad.

“Frutas como el melón y sandía se venden en el suelo o en los autos en los que fueron transportadas, muchas veces bajo el sol y la lluvia. Todos estos factores aumentan las pérdidas de los productos”, dijo Morales.

También el transporte en cajas de madera y la falta de refrigeración incrementan las mermas en los productos agrícolas.

Los vegetales y legumbres cosechados en las Tierras Altas de Chiriquí encabezan los desperdicios que se botan a diario en el vertedero del mercado.

“Por el bien del país, el proyecto de la Cadena de Frío debe arrancar. El Mercado de Abastos colapsó y al final los perjudicados son los productores, comerciantes y consumidores”.

Yoris Morales Presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas del Mercado de Abastos.

El cambio de temperatura provoca que los vegetales se marchiten con mayor rapidez. Por ejemplo, la lechuga, brócoli o apio se cosechan en un ambiente de 16 grados y en el mercado de la ciudad capital las temperaturas superan los 30 grados. “Todos estos factores influyen a que se estime que durante la actual temporada de lluvias las pérdidas diarias alcancen las 35 toneladas. Eso representa más de 18 mil dólares diarios en pérdidas”, manifestó el comerciante.

Francisco Pinto, administrador del Mercado de Abastos, coincide con Morales en que las infraestructuras del recinto en Curundú colapsaron.

Al Mercado de Abastos no se le ha asignado presupuesto durante los últimos cinco años porque la Cadena de Frío asegura que está por mudarse, indicó Pinto.

Las últimas inversiones hechas el recinto agrícola son “apaga fuego” o por emergencia.

En el recinto de la ciudad capital operan 465 arrendatarios permanentes y más de 500 eventuales. Ricardo Iturriaga - Expandir Imagen
En el recinto de la ciudad capital operan 465 arrendatarios permanentes y más de 500 eventuales. Ricardo Iturriaga - LP

“El año pasado el Municipio de Panamá nos transfirió $500 mil para la reparación del techo de la galera de ventas de plátano que tenía filtraciones, para unos trabajos del sistema eléctrico y la pavimentación de la calle de la entrada principal”, manifestó el funcionario.

En cuanto a las pérdidas de alimentos por las precarias instalaciones del mercado, Pinto reconoce que han aumentado, pero no llegarán a las 35 toneladas como advierten los productores y comerciantes.

Los desechos orgánicos que se botan en Cerro Patacón pasaron de 12 toneladas a 20. El incremento de basura diaria representa un alza del 66.6% en comparación con 2017.

Sin embargo, los comercializadores alegan que no toda la basura de los productos agrícolas que se recoge en el mercado se destina a Cerro Patacón.

“Los 965 arrendatarios del mercado continuamos a la espera de la apertura de la Unidad Alimentaria Merca Panamá, el principal eslabón de la Cadena de Frío, que en marzo pasado cumplió cuatro años de estar cerrada”, añadió Morales.

La mudanza hacia el local ubicado en la vía de acceso al puente Centenario está programada para septiembre de 2018, según el nuevo cronograma.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código