INDICADORES DE TRABAJO

Aumentan las renuncias

Especialistas en la materia aseguran que la mayoría de las renuncias en el país se deben a las oportunidades que ofrece el mercado laboral.

Temas:

Durante los primeros seis meses del año se han contabilizado 50 mil 238 renuncias en las empresas del sector privado, de acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

El indicador muestra que en este período se registraron 9.75% o 4 mil 465 casos más en comparación con los reportados el año pasado.

Esta cantidad supone un promedio diario de 278 dimisiones.

Para especialistas en la materia, la mayoría de las renuncias en el país se deben a las oportunidades que ofrece el mercado laboral. Forma parte de un proceso de rotación cíclico.

Según datos que maneja el Mitradel, la expansión del empleo desde marzo de 2016 a marzo de 2017 fue positiva. Se crearon 38 mil 269 plazas de empleo.

Los principales sectores donde se concentraron estos nuevos empleos son comercio y construcción, lo que supone que la economía tiene un alto componente de esfuerzo manual, asegura René Quevedo, especialista en inserción laboral.

Por tipo de empleo, creció el trabajo independiente. “Mucha gente está montando su propio negocio. Una evidencia clara, es que durante el último año se registraron 34 mil nuevos avisos de operaciones en el Ministerio de Comercio e Industrias”, dijo Quevedo.

El reporte sobre el mercado laboral que maneja las autoridades determina que el 64% de los empleos que se están generando en el país son en competencias técnicas.

“La tendencia determina que se requerirá más técnicos en los próximos años. Necesitaremos 10 técnicos agrícolas por 1 ingeniero agrónomo, por lo que urge la necesidad de incentivar a los jóvenes a estudiar este tipo de carreras”, asegura el Ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles. Insiste en la necesidad de que las universidades cambien su oferta de formación o la adapten a la tendencia del mercado laboral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código