ASAMBLEA APRUEBA EN TERCER DEBATE PROYECTO DE LEY

Aumentan sanciones a empresas

Las empresas que contratan trabajadores extranjeros sin permiso son sancionadas con multas hasta $500 por cada trabajador. Ahora llegarán hasta $10 mil.

Temas:

Proponen suspender aviso de operación a reincidentes. Proponen suspender aviso de operación a reincidentes.
Proponen suspender aviso de operación a reincidentes. Archivo

A las empresas o comercios que contraten a trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo se les impondrán multas de hasta 10 mil dólares.

Así se determinó en el proyecto de ley 475 de 2017, que modifica el artículo 20 del Código de Trabajo, aprobado ayer en tercer debate en la Asamblea Nacional de diputados (AN). La norma empezará a regir a partir de su sanción y posterior promulgación en Gaceta Oficial.

Actualmente, las sanciones que impone el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) a las empresas que incumplen con el Código de Trabajo van desde $50 hasta $500 por cada trabajador extranjero ilegal.

Con esta modificación se establece que la multa es de $500 por cada trabajador al momento que la empresa incide en una primera falta; $1,000 en caso del incumplimiento por segunda vez; y $10 mil cuando es por tercera ocasión.

Si la empresa recurre una cuarta vez, se solicitará al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) la suspensión temporal del aviso de operación.

Además, para las empresas que contraten 10 o más trabajadores sin permiso laboral, el monto de las multas será duplicado y los nombres de las compañías serán publicados.

Héctor Cotes, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), dijo que imponer este tipo de multas a las empresas no elimina el problema de raíz.

Advierte que se debe evitar cualquiera discrecionalidad de funcionarios sobre la aplicación de multas, hecho que a la larga puede caer en corrupción “y eso no le conviene al país”.

“En vez de asignar multa, debemos prevenir”, dijo.

Las multas actuales fueron establecidas hace 20 años y reflejan sanciones de esa época. Dichos montos hoy resultan irrisorios para los que incumplen la ley en materia de migración laboral, según el Mitradel.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código