Se habla de un tercer año consecutivo de mejora

Aumentan las ventas del sector automotor

General Motors, el primer fabricante de automóviles de Estados Unidos, mejoró sus ventas un 3.7% con respecto a 2011.

El sector del motor estadounidense cerró 2012 con subidas de ventas generalizadas en el ámbito nacional, con lo que encadena su tercer año consecutivo de mejora y emerge poco a poco de una profunda crisis desatada en 2008.

Como se esperaba, el año que acaba de finalizar ha vuelto a demostrar que Estados Unidos está saliendo del pozo de la recesión con fuerza y las ventas de automóviles, tanto de compactos como de todoterrenos urbanos, son una muestra que permite optimismo a una industria que a punto estuvo de quedar en un recuerdo.

General Motors (GM), el primer fabricante de automóviles de Estados Unidos, mejoró sus ventas 3.7% con respecto a 2011, con cerca de 2.6 millones de vehículos comercializados, mientras que Ford cerró el año con un aumento del 4.7% y 2.25 millones de automóviles nuevos en las carreteras.

El resurgir más rápido está siendo el del Grupo Chrysler, ahora propiedad de la italiana Fiat, cuyas ventas se recuperaron 21% hasta 1.65 millón de vehículos y registró su mejor año de ventas desde 2007, el último año antes de la crisis para los tres grandes de Detroit.

Los analistas esperan que, una vez se conozcan todos los resultados de ventas del sector, el mercado del motor estadounidense cierre el año 2012 con 14.5 millones de vehículos nuevos vendidos, por encima de los 13.1 millones de 2011.

Para 2013, el optimismo sobre la marcha de la primera economía mundial no decae y GM espera que el tamaño del mercado oscile entre los 15 millones y 15.5 millones de vehículos, un baremo fiel del sentimiento de los consumidores y del acceso al crédito.

No obstante, esas cifras no son las de 2007 y sus 16.5 millones de vehículos vendidos, que marcaron la antesala de una fuerte caída que hizo temblar los cimientos de Detroit en 2009 con el proceso de bancarrota de GM y de Chrysler.

Hoy esos fantasmas parecen quedar lejos como indicó el vicepresidente de ventas de GM, Kurt McNeil, para el que “el final de 2012, el buen momento de la industria y la salud general de la economía estadounidense nos permite ser optimistas sobre 2013”.

Según McNeil, el acuerdo “in extremis” en el Congreso el día de Año Nuevo para evitar el “abismo fiscal” les anima a tener objetivos más ambiciosos para 2013, pese a que GM reconoce que la solución es solo a corto plazo.

En una conferencia posterior al anuncio de los resultados de ventas, el economista de GM Mustafa Mohatarem indicó que las facilidades de acceso al crédito y el optimismo de los consumidores incluso permite adelantar mejores ventas de todoterrenos de gran tamaño, un signo de que los estadounidenses están dispuestos a gastar más y ya no les quita el sueño el precio del combustible.

La economista jefe de Ford, Ellen Hughes-Cromwick, advirtió que la incertidumbre política en EU sobre los planes fiscales y presupuestarios puede “pesar en los consumidores y la confianza de los negocios en los próximos meses”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código