Aumentará la importación de maíz

La extrema sequía en la provincia de Los Santos provocó la pérdida de 5 mil hectáreas de maíz, lo que provocará un alza en la cuota del grano importado.

La pérdida de cultivos de maíz en todo el país, a consecuencia de la prolongada sequía, hará obligatoria la importación de aproximadamente medio millón de quintales, según cálculos del ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Jorge Arango.

Para el año 2015, según cifras de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), el país importó 9 millones 378 mil 992.34 quintales de maíz.

Según datos del MIDA, la sequía acabó con un tercio (5 mil hectáreas) de los sembradíos de maíz, principalmente en la provincia de Los Santos, en donde se ubica el 90% del cultivo.

A la fecha, según cifras de Aupsa, se han importado al país 729 mil 524 quintales de este grano desde Argentina, Perú y Estados Unidos.

Históricamente Panamá ha tenido que importar maíz, debido a que el total de la producción nacional solo alcanza para seis semanas de consumo nacional y las posibilidades de incrementar la producción son pocas”, acotó el titular de esta cartera

La falta de agua urge de varias medidas para abastecer a los productores del área de Azuero.

Arango señaló que el 85% del llamado “Plan Sequía”, destinado a la provincia de Los Santos, ya ha sido ejecutado.

En total, se han perforado 90 pozos, de los cuales 26 han resultado fallidos.

El mayor problema se ubica en el área de Macaracas. Mientras que en la provincia de Herrera se ha logrado ubicar agua a profundidades de 80 a 120 pies.

Las declaraciones del ministro Arango surgieron durante el segundo encuentro de productores de Panamá Oeste, organizado por el Banco Nacional de Panamá (BNP).

Consultado sobre las pérdidas sufridas por el sector agrícola debido a la sequía, el subgerente de negocios del BNP, Juan Silvera, indicó que se ha optado por refinanciar los plazos de los préstamos, ya que no es posible reducir la tasa de interés más allá del 2%.

En 2015 la cartera agropecuaria del BNP en Panamá Oeste alcanzó un saldo de $18.8 millones, lo cual supera en $1.2 millones la cifra de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código