aeropuertos domésticos

Aumentarán impuesto aéreo

Actualmente, Tocumen no cobra el impuesto por el uso de su terminal doméstica, desde donde salen los vuelos a la ciudad de David.

Temas:

Anualmente, más de 250 mil personas se movilizan por la red de terminales aéreas locales. Las más utilizadas son las de Albrook, David y Bocas del Toro. Anualmente, más de 250 mil personas se movilizan por la red de terminales aéreas locales. Las más utilizadas son las de Albrook, David y Bocas del Toro.
Anualmente, más de 250 mil personas se movilizan por la red de terminales aéreas locales. Las más utilizadas son las de Albrook, David y Bocas del Toro. Archivo

A partir del próximo año los pasajeros que utilicen la red de aeropuertos nacionales tendrán que pagar más por sus boletos aéreos.

La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) y Tocumen, S.A. tienen proyectado incrementar el impuesto de salida en sus respectivas terminales aéreas.

En el caso de la AAC, el impuesto pasará de 3.00 a 5.00 dólares. En un comunicado la institución informó que las personas que tengan algo que decir relacionado al ajuste, tendrán hasta el 6 de enero para enviar sus comentarios.

Anualmente, más de 250 mil personas se movilizan por la red de terminales aéreas locales. A excepción de los aeropuertos de Colón, David, Río Hato y Panamá Pacífico, que están bajo la administración de Tocumen, el resto son operados por la AAC.

El alza del impuesto no fue grata para la aerolínea AirPanamá, única empresa que realiza viajes domésticos a ciudades como Chitré, Bocas del Toro y a la comarca Guna Yala. En 2012 Aeroperlas, filial de grupo Taca, abandonó sus operaciones en el mercado panameño.

Úrsula Kiener, ejecutiva de Air Panama Vacaciones, comentó que el incremento no se ajusta al servicio que ofrece la AAC.

“Todas las terminales que opera AAC están en mal estado, en algunas no hay sillas para que los turistas se sienten”, comentó.

Señala que el alza no es compatible con el discurso de querer atraer más turistas, cuando por otro lado se incrementan los impuestos aéreos.

En el caso del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la junta directiva también aprobó el cobro de 5 dólares a los pasajeros que salgan por la terminal doméstica, desde donde salen los vuelos de Copa Airlines hacia la ciudad de David, provincia de Chiriquí.

Actualmente, Tocumen no cobra el impuesto por el uso de su terminal doméstica. Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A., reconoce que por errores internos, sumado a la burocracia al momento de tramitar los permisos en la AAC, el impuesto de salida en la terminal doméstica no se había hecho efectivo.

“Tocumen ha invertido más de 600 mil dólares en la remodelación de la terminal doméstica, y los ingresos que entrarán por el impuesto de salida, nos ayudarán en las finanzas del aeropuerto”, comentó.

Copa Airlines inauguró sus vuelos a David desde Tocumen el 15 de enero de 2015. El año pasado 95 mil 432 pasajeros utilizaron la terminal doméstica de Tocumen, y hasta el 30 de noviembre de este año se había dado un movimiento de 132 mil 50 pasajeros.

Para hacer efectivo el cobro del impuesto de salida, la AAC ordenó a Tocumen realizar una consulta pública para conocer la opinión del sector.

Fidanque III comentó que Tocumen inició en abril pasado todo el proceso para hacer efectivo el cobro de la tasa de salida, pero a la fecha no se ha completado todo el papeleo en AAC.

“Ya perdimos los ingresos de 2015 y 2016, así que esperamos que en 2017 se pueda hacer efectiva la tasa”, añadió.

Para 2016 la junta directiva de Tocumen, S.A. había aprobado un cobro de 3 dólares, monto que subiría a 5 dólares para 2017.

“Como ya 2016 se está acabando, en 2017 entonces haremos efectivo el cobro de los 5 dólares por cada pasajero”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código