ENFOQUE

Aumente los rendimientos de sus cultivos

Opinión. La agricultura es una ciencia biológica en donde ninguna persona tiene la verdad absoluta de lo que se podría o no hacer; por ello siempre debe estar presente el manejo integrado del cultivo, que implica técnicas económicas y agronómicamente aceptables para obtener buenos rendimientos a un costo menor, siempre interactuando en armonía con el medio ambiente y protegiendo la salud humana.

Los inductores de resistencia (IDR) son una buena alternativa. Estas sustancias biológicas o químicas se pueden utilizar para que las plantas tengan sus propios mecanismos de defensa, tanto físicos como químicos, para contrarrestar el ataque de plagas, entre ellas las fitopatológicas, de insectos y de malezas, entre otros, además de factores abióticos, como exceso de humedad y condiciones extremas de falta de agua. Algunos de estos IDR utilizados en la agricultura son los hongos endófitos, trichoderma spp, bacillus spp, streptomyces griseoviridis, pythium oligandrum, ascophyllum nodosum, etc. Pero los IDR químicos más conocidos son: fosfito potásico, ácidos carboxílicos, silicio y magnesio. El primero está implicado en activar las fitoalexinas (compuestos antimicrobianos de bajo peso molecular, que son sintetizados y acumulados rápidamente en células vegetales), mientras que los segundos son compuestos orgánicos que forman parte de la estructura molecular de las plantas. Estas sustancias mejoran y refuerzan el sistema de autodefensa de las plantas. El silicio, por su parte, es el segundo elemento más disperso en el planeta, aunque muchas veces no está disponible para la asimilación de las plantas. Este elemento es la base de varios mecanismos que aumentan significativamente la supresión de enfermedades en plantas. Mientras tanto el magnesio forma parte de la molécula de clorofila, participa directamente en la fotosíntesis y es indispensable en el metabolismo del nitrógeno. Ni el científico más reconocido podría dar la receta exacta sobre cómo bajar costos pero lo que sí les puedo garantizar que con la experiencia que tengo a través de los años y las investigaciones que hemos realizado en diversos cultivos como arroz, maíz cucurbitáceas, hortalizas, raíces y tubérculos al utilizar IDR, las plantas son más resistentes a diversos factores y por lógica bajamos las aplicaciones fitosanitarias que muchas veces son más costosas que una gran cantidad de los IDR.

Al tener una planta sana y vigorosa aplicamos menos agroquímicos y obtenemos mayores rendimientos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código