BANCA

Aumento de 3.3% en activos del CBI

Temas:

“Nuestro negocio descansa sobre un elemento primordial: la confianza. Por ende, mitigar este riesgo sensitivo es una tarea que vamos a abordar desde diferentes vertientes”, afirmó ayer el superintendente de Bancos, Ricardo Fernández, en la presentación de desempeño del sistema bancario en 2016.

Las palabras de Fernández marcan la pauta de cuál será el norte de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) durante el año 2017: dirigir los esfuerzos de supervisor y regulador a tener una posición más sólida de capital, que tenga la capacidad para enfrentar riesgos no esperados.

Durante la presentación de Fernández, se conoció que los activos del Centro Bancario Internacional (CBI) alcanzaron el año pasado el nivel récord de $121 mil 75 millones, que marcan un aumento de 3.3% frente al registro de 2015.

El activo más importante es la cartera crediticia, que aumentó 3.3%, hasta $74 mil 910 millones.

Cifras CBI Expandir Imagen
Cifras CBI Infografía La Prensa

El crédito al sector privado fue por $48 mil 629 millones (+8%). Este incremento se reflejó en la banca de personas, sobre todo en tarjetas de crédito (19%) y préstamos al consumo personal (13%), entre otros.

Por otra parte, los indicadores de liquidez se mantuvieron con un nivel de 63.3% y una adecuación de capital de 15.2%, cifra que es casi el doble que el mínimo requerido por la Ley Bancaria: “Tenemos un centro bancario sólido y estable”, apuntó Fernández. El renglón que presentó un ligero retroceso fue el de los beneficios, que cayeron a mil 528 millones de dólares desde mil 575 millones de dólares en 2015, que se explica por un incremento de las provisiones (ver tabla). Para el economista y financista Daniel Oblitas Tejada, “un reto para el centro bancario es mantener el crecimiento, logrando defender sus márgenes en un entorno de tasas de interés internacionales al alza y una morosidad que se ha incrementado ligeramente”.

Con relación a cómo impactará en Panamá el aumento de las tasas de interés a un rango de entre un 0.75% y un 1.0% por parte de la Reserva Federal, el economista explicó que “los clientes de depósitos van a exigir mejores tasas por sus ahorros y asimismo los bancos tendrán que revisar sus tasas de préstamos”.

VEA: Fitch advierte de riesgo para la banca

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código