VALOR RAZONABLE

Aumento de calificación de Panamá

OPINIÓN

En medio de todo el panorama político que está viviendo el país, el pasado 2 de julio nos sorprendió a muchos la noticia de que Standard & Poor´s (S&P) le mejoró la calificación crediticia a la República de Panamá de BBB- a BBB.

Siempre es una buena noticia para todos. Sin embargo, el ambiente político de los últimos meses en Panamá ha sido un poco tenso y esto no le genera buena imagen internacional. Muestra de esto fueron las imágenes que se vieron en los noticieros internacionales de violencia en la Asamblea Nacional.

Así mismo, las manifestaciones, los casos de corrupción y la impunidad generan inestabilidad política y son temas a tomar en cuenta por S&P en sus criterios de calificaciones.

Entre los cinco factores clave de S&P hay uno llamado “efectividad institucional y riesgos políticos”. Este habla de la “inestabilidad política y el efecto de los factores sociales”.

Una forma de medir esto es a través de la inversión extranjera directa (IED).

Según datos oficiales de la Contraloría General de la República, para el primer trimestre de 2012 la IED tuvo una disminución de 15% con respecto al trimestre anterior.

De confirmarse una tendencia en la disminución de la inversión extranjera, sería una muestra de que Panamá no está blindada como muchos piensan.

Venezuela, por ejemplo, tiene capacidad de pago. El problema es que no hay seguridad jurídica ni estabilidad política, entre otras. Es por esta razón que su calificación está por debajo de grado de inversión.

Mucha inversión extranjera busca un país como Panamá: tranquilo, dolarizado, geográficamente bien ubicado, con buenas proyecciones de crecimiento, etc.

Siempre queremos que Panamá sea la primera elección para ese inversionista.

Pero un ambiente confrontación no es lo que busca. Es importante tener una sostenibilidad en las decisiones que afectan al presupuesto y tratar de mantener un ambiente político tranquilo. Que no exista la posibilidad de que ese capital que nos puede traer tantos beneficios a todos se vaya para otro país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código