zona euro

Aumento de la deuda preocupa a Europa

Alemania, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Finlandia y Holanda, mantienen un presupuesto que no inquieta a la Comisión Europea.

Temas:

Italia registrará en los próximos años una de las menores tasas de crecimiento y arrastra una deuda pública del 132.1% del PIB en 2017.BLOOMBERG Italia registrará en los próximos años una de las menores tasas de crecimiento y arrastra una deuda pública del 132.1% del PIB en 2017.BLOOMBERG
Italia registrará en los próximos años una de las menores tasas de crecimiento y arrastra una deuda pública del 132.1% del PIB en 2017.BLOOMBERG

La Comisión Europea advirtió del riesgo de que los proyectos de presupuestos de seis países de la zona euro para 2018, entre ellos Francia y Portugal, incumplan las reglas europeas de estabilidad, expresando además su preocupación por la elevada deuda pública italiana.

Los planes presentados por Austria, Bélgica, Eslovenia, Francia, Italia y Portugal podrían registrar una diferencia importante con “la trayectoria de ajuste requerida en virtud del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC)”, indicó en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

La economía de la zona euro crece a su ritmo más rápido desde hace 10 años, pero varios países soportan todavía niveles elevados de deuda pública, lo que limita su capacidad para invertir en el futuro, según el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

En su informe sobre los presupuestos de los países europeos, Bruselas se muestra especialmente preocupada por la persistencia de una deuda pública elevada en Italia. Por ello, envió una carta a Roma expresando su intención de reexaminar el respeto del criterio de reducción de la deuda en la primavera de 2018.

A principios de noviembre, Bruselas estimó que Italia, país que registraría en los próximos años una de las menores tasas de crecimiento, contaría con una deuda pública del 132.1% del PIB en 2017 y del 130.8% en 2018.

Tras controlar el déficit público, la Comisión Europea se ha fijado ahora el objetivo de controlar la deuda pública en los 19 países de la zona euro que, de media, registrarían un endeudamiento público del 89.3% del PIB en 2017, del 87.2% en 2018 y del 85.2% en 2019.

Por encima del 100% se situarían en 2017, además de Italia, Portugal (126.4%), Bélgica (103,8%), Chipre (103%) y Grecia (179.6%), sumida esta última en su tercer programa de rescate desde 2010. Francia registraría, por su parte, un 96.9%, según las proyecciones de Bruselas. De los 10 países de la zona euro con un déficit superior al 3% en 2014, solo España y Francia superan ese objetivo consagrado en el PEC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código