SEGURIDAD SOCIAL

Aumento saldrá de la CSS

El anuncio de Martinelli atenta contra la autonomía de la CSS, pues el tema compete a la junta directiva de la entidad.
Jubilados marcharon ayer a la Presidencia de la República para exigir que el aumento beneficie a todos y no solo a un grupo específico. LA PRENSA/Archivo. Jubilados marcharon ayer a la Presidencia de la República para exigir que el aumento beneficie a todos y no solo a un grupo específico. LA PRENSA/Archivo.
Jubilados marcharon ayer a la Presidencia de la República para exigir que el aumento beneficie a todos y no solo a un grupo específico. LA PRENSA/Archivo.

Sin haber sido aprobado por la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), el presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció que “propondrá” un aumento de $30 por mes a los jubilados y pensionados que cobran una renta mínima.

La noticia, a tres meses de las elecciones generales, despertó más inquietudes que aceptación entre exdirectores y dirigentes, conocedores de las crisis financieras y el déficit que ha atravesado la CSS en las últimas décadas.

Rolando Villalaz, exdirector encargado de esa entidad, manifestó que el aumento rompe con el orden legal, dado que la CSS es una entidad autónoma, separada del Gobierno Central.

“Este tipo de anuncio no debe hacerlo el Ejecutivo, sino el director de la CSS, a sabiendas de que cuenta con ese presupuesto. Hay que recordar que los verdaderos dueños de la CSS son los que cotizan y no el Ejecutivo”, agregó Villalaz.

El artículo 2 de la Ley 51 de 2005, que crea esa institución, establece que “la administración, planificación y control de las contingencias de la seguridad social panameña, cubiertos de conformidad con la presente ley, estarán a cargo de la Caja de Seguro Social. La Caja de Seguro Social es una entidad de Derecho Público, autónoma del Estado, en lo administrativo, funcional, económico y financiero; con personería jurídica y patrimonio propio”.

El exdirector de la entidad, René Luciani, subrayó que los aumentos serían aceptables, mientras no afecten las reservas de la CSS.

“Hay que consultar a la junta técnica actuarial para determinar qué tan viable es ese aumento”, agregó.

Pese a lo mencionado por sus dos antecesores en el cargo, el actual director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, ya anunció que el dinero para cumplir con el aumento “propuesto” por Martinelli saldrá de las reservas de la entidad, que actualmente suman $4,400 millones.

Sáez-Llorens resaltó ayer en Telemetro Reporta que las finanzas están saludables. Según él, en el programa de Invalidez, Vejez y Muertes no se registra déficit desde el año 2011.

Calculó que el aumento anunciado por Martinelli representaría $14 millones anuales.

“Yo creo que es algo que se puede hacer”, anticipó.

Si la idea se concreta, la pensión mensual de cerca de 40 mil personas se incrementaría de $245 a $275. El ajuste se haría efectivo a finales de marzo o abril.

La junta directiva, al margen

El aumento anunciado por Martinelli no ha sido discutido por la junta directiva de la CSS, aseguró uno de sus miembros, Rafael Medina, representante de los jubilados. Ni siquiera manejan un estudio que sustente el incremento.

Según la ley orgánica de 2005, la junta directiva es la instancia facultada para aprobar el presupuesto anual de ingresos, gastos e inversiones de la entidad, así como los créditos extraordinarios y el traslado de partidas presupuestarias.

“Como jubilado me inquieta que sea solo para aquellos que reciben pensiones mínimas, cuando el aumento de la canasta básica no toma en cuenta estas cosas”, añadió Medina.

Sáez-Llorens reconoce que el tema no ha sido tratado en junta directiva, y prometió cumplir con este paso la próxima semana. En todo caso, justifica a Martinelli, quien –por cierto– dirigió la CSS en el gobierno del perredista Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) .

“El Presidente vio que las finanzas estaban saludables y se atrevió a hacer el anuncio”, acotó Sáez-Llorens.

Al director se le envió un cuestionario para conocer más del aumento a la pensión mínima, pero al cierre de la edición no respondió.

Disconformidad

El secretario de organización de la Asociación de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (Anfacss), Luis Lee, cuestionó el aumento de la pensión, pues a los trabajadores de la entidad no se les ha reconocido un incremento salarial.

“Estamos de acuerdo en que los jubilados tengan un ajuste, pero nosotros venimos esperando eso mismo desde hace años y el director de la CSS no nos proporciona una respuesta respecto a ese tema”, puntualizó el dirigente de Anfacss.

Tras conocer el anuncio del mandatario, Eladio Fernández, que encabeza un movimiento de jubilados, comenzó una serie de manifestaciones. Ayer dirigió un piquete y una pequeña marcha de la plaza 5 de Mayo a la Presidencia de la República.

Fernández solicitó que el aumento sea para todos y no para un grupo. En Presidencia, nadie atendió sus reclamos.

RESERVAS FINANCIERAS

$4,400

Cifra en millones de las reservas que tiene la CSS para el año 2014.

$4,235

Millones en reservas que tuvo la entidad de seguro social en 2013.

$3,707

Número en millones sobre las reservas del año 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código