Valor razonable

Aumento de tasas en EU y consecuencias para Panamá

Temas:

Esta semana la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos (EU) aumentó las tasas de interés de referencia, llegando hasta 2.25% en el octavo aumento desde el año 2015. ¿Cuáles son las consecuencias para Panamá?

Las principales consecuencias para Panamá son el encarecimiento del crédito, un dólar fuerte, volatilidad para las monedas latinoamericanas, mejores rendimientos para los ahorristas y, por último, se vuelve más barato importar productos y viajar.

Un aumento en las tasas de la FED se debe ver reflejado en las tasas a las cuales nos prestan dinero a todos. Si a los bancos de nuestro sistema les aumentan sus tasas de captación, de igual manera estos se voltean y le aumentan la tasa de colocación al cliente final. Esto frena el consumo, porque el que estaba pensando en pedir un préstamo tendrá mayores costos de financiación y probablemente ahora lo piense dos veces antes de endeudarse para un proyecto de construcción, comprar un apartamento o comprar un auto.

Por el otro lado, se benefician los ahorristas. Llegó un momento donde las tasas estaban tan bajas, que no se estaba recibiendo casi que ningún incentivo por ahorrar. Ahora los bancos deben pagar mejores tasas para captar más depósitos, lo que se traduce en mejores rendimientos para los ahorristas.

El aumento de tasas también genera devaluación en las monedas latinoamericanas, entre otras. Este fenómeno nos encarece contra otros países. Por ejemplo, al brasileño que antes nos compraba mercancía en Colón o que venía de turismo, ahora le cuesta más en su moneda de origen comprar los mismos dólares que utilizaba para esa compra o ese viaje. Lo más probable es que ese comprador o turista considere otras alternativas que se le hagan más económicas.

El tema de las monedas latinoamericanas tiene doble efecto para nosotros. La volatilidad de la divisa desestabiliza sus propias economías y los países latinoamericanos son de nuestros principales socios comerciales. Cuando sus economías se desestabilizan, como la de Brasil o Colombia, afecta a todo tipo de negocio que puedan tener con Panamá.

Por último, con un dólar fuerte podemos importar productos de otros países a precios más económicos.

El tema aquí es que por lo general la mayoría de estos beneficios no permea al producto final y realmente lo que termina pasando es que mayores importaciones terminan perjudicando la industria y el agro nacional.

La parte que a muchos les gusta es que cuando viajan el dinero les rinde más. La realidad es que es un beneficio secundario que da gratificación a corto plazo, pero no un beneficio estructural para el crecimiento de la economía.

¿Las tasas van a subir más? Sí, pero no indefinidamente. Si las condiciones económicas americanas se mantienen, se espera que aumenten una vez más este año, tres veces más durante 2019 y una vez durante 2020 para ubicarse alrededor de 3.5%. No es un tema fácil, porque mientras lo que EU busca es frenar el crecimiento para que no se recaliente su economía, en Panamá lo que necesitamos es precisamente un mayor estímulo en estos momentos.

El autor es financista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código