Café panameño, en la cima del mundo

Auromar, la finca con el mejor café geisha

Con una puntuación de 91.7031 el café de Auromar se convirtió en el puntal para participar en la subasta virtual mundial el 11 de junio próximo.
ÉLITE. La cata estuvo a cargo de 16 jueces internacionales procedentes de Corea, Holanda, Estados Unidos, Japón, Taiwan y Australia. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Sandra Rivera ÉLITE. La cata estuvo a cargo de 16 jueces internacionales procedentes de Corea, Holanda, Estados Unidos, Japón, Taiwan y Australia. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Sandra Rivera
ÉLITE. La cata estuvo a cargo de 16 jueces internacionales procedentes de Corea, Holanda, Estados Unidos, Japón, Taiwan y Australia. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Sandra Rivera

Roberto Brenes, financista de profesión y triatleta apasionado, se coronó el miércoles como el productor panameño con uno de los mejores café geisha en el mundo.

Siete años dedicados a la producción de café geisha en la finca Auromar le valieron para ganar experiencia y mejorar la calidad de su producción. En este punto de la línea de trabajo Brenes creyó que era el momento perfecto para participar por primera vez en la Cata Internacional de Café.

En la tribuna de “The Best of Panamá” el geisha de Auromar fue el mejor. Con una puntuación de 91.7031 se convirtió en el puntal para participar en la subasta virtual mundial el 11 de junio próximo.

Ayer, cuando Brenes todavía saboreaba el dulce placer de la victoria, el también gerente de la Bolsa de Valores de Panamá, se mostró optimista sobre su futuro como productor.

Para Brenes, cafetalero del sector de Piedra Candela en Renacimiento, Chiriquí, el triunfo “representa mejores precios de venta y un compromiso serio de mantener la calidad”.

De las 30 hectáreas que abarca su finca, 15 están dedicadas a la producción.

De esas tierras chiricanas actualmente se cosecha y vende el grano a las tiendas Starbucks. El empaque de Brenes se denomina Auromar Panamá Geisha y en foros electrónicos los críticos han expresado aprecio por la contextura del grano.

Recomiendan su compra como una exquisitez con notas o sabores a mango y naranja.

Precisamente alentados por esta aceptación es que en la finca Auromar decidieron participar en la reñida cata internacional.

En la variedad de los geisha Auromar se hizo con una puntuación de 91.7031, con su muestra denominada Ironman, mientras que el segundo lugar se lo ganó la finca Alpes Janson, de Carl Janson, con 90.7500.

En la tercera posición se situó Esmeralda Special Cañas Verdes, de Price Peterson, tras obtener 90.4219.

El presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá, Plinio Ruiz, calificó como exitoso el certamen, ya que el aroma y el sabor que calificaron los jueces, fue especial y de mucha calidad.

Esto, dijo, es muy positivo porque el mercado internacional está esperando innovación en los lotes de café y augura que la producción panameña llenará estas expectativas.

Brenes se estrenó con pie derecho en las grandes ligas de los productores de café. Su muestra Ironman, parafraseando como se ve a sí mismo, le dio la suerte.

Se confiesa polifacético; y lleva razón. Frecuentemente se le ve en círculos empresariales, de saco y corbatín, defendiendo sus principios libertarios y debatiendo sobre políticas económicas.

Al mando de Auromar, de jeans y botas, la dinámica es otra. “Mi operación es pequeña y he tenido mucha suerte. Me he rodeado de buenos trabajadores, asesores y expertos en mercadeo que me han ayudado a estar donde estamos”, expresó.

Cree que el negocio es promisorio, “pero, para seguir con suerte, hay que continuar trabajando”.

Prima el aroma, la textura y frescura del grano local

En la cata internacional de café que se realizó en las tierras altas de Chiriquí, se calificaron tres categorías. Además del café geisha se le dio puntuación a los cafés tradicionales y a los naturales.

En la categoría de tradicionales lavados, quedó en primer lugar la finca Pacamara Don Julián con 89.4688; el segundo lugar fue para Elida Reserve con 88.4531; y el tercero para Moi Honey.

En el segmento de granos naturales quedó en primer lugar la producción de Esmeralda Special Natural con un puntaje de 91.3281; en segundo lugar Los Lajones Bambú con 89.5938; y el tercer puesto fue compartido por las fincas Batista Natural Geisha y Kotowa Don Ka, con puntajes idénticos de 89.2969.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio, expresó que es un honor que el café de Panamá sea uno de los de mejor calidad en el mundo.

“La inversión que han hecho todos los productores de café sobrepasa el millón de dólares y se ve recompensada. Ponen a Panamá en un rango mundial muy alto”, precisó.

Sandra Rivera

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código