Transporte urbano

Automóviles gobiernan las calles

En los últimos cinco años se han vendido unos 277 mil 964 automóviles nuevos. Esto no incluye los autos de segunda mano que entran al país.

Temas:

El congestionamiento vehicular es un problema que se agrava en la ciudad capital. El congestionamiento vehicular es un problema que se agrava en la ciudad capital.
El congestionamiento vehicular es un problema que se agrava en la ciudad capital. Eric Batista

El año 2016 cerró con aproximadamente 66 mil automóviles adicionales en las calles del país. La gran mayoría circula por las ya congestionadas calles de la ciudad capital.

La cifras de venta preliminares de los distribuidores de carros hablan de un alza de 2% en las ventas, si se compara con la cifra alcanzada en 2015. Para este 2017, la proyección es que las ventas sean similares, lo que indica que el parque vehicular en Panamá seguirá a toda velocidad.

El parque automotriz de Panamá se situaba, hasta inicios de noviembre pasado, en un millón 221 mil 999 vehículos inscritos, según datos de la Dirección Nacional del Registro Único de Vehículos Motorizados de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

El informe de la entidad destaca que el parque vehicular en las provincias de Panamá y Panamá Oeste llegó a 925 mil 143 vehículos inscritos, lo que corresponde a un 75.7 % del total nacional.

Quienes se trasladan todos los días de Panamá Oeste a la capital panameña pasan hasta cinco horas diarias en los tranques vehiculares.

En Chiriquí hay 119 mil 174 automóviles registrados, mientras que en Colón, 46 mil 652, para un 3.8%. ( Ver tabla).

Reportes preliminares de la Contraloría General de la República indican que de enero a noviembre de 2016 había 61 mil 455 automóviles inscritos, un 3.2% más que igual periodo de 2015.

Las cifras oficiales revelan que en los últimos cinco años se han vendido unos 277 mil 964 autos nuevos, lo que promedia casi 55 mil unidades por año. Esto dimensiona una problemática de movilidad que se agudiza además con una infraestructura vial que escasamente se amplía o que constantemente está deteriorada.

Autoridades como Carlos Barnes, gerente general de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), aseguran que todos los años se venden miles de unidades que equivalen a cuatro filas de autos desde Tocumen hasta Arraiján.

“Las calles que tenemos desde hace muchos años no tienen suficiente capacidad para absorber esa cantidad de vehículos”, destacó Barnes.

Para la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP), existe un crecimiento natural del mercado debido a una alta dependencia en el transporte particular y aspiraciones personales de poseer un auto propio que se facilitan debido a financiamientos accesibles.

“Somos una sociedad muy dependiente del transporte particular. Diversas razones culturales, carencias de opciones eficientes y confiables del transporte público y condiciones climáticas de nuestro país contribuyen a que la población sienta la necesidad de comprar y utilizar un vehículo propio”, señaló Patricia Vukelja, directora ejecutiva de la ADAP.

Automóviles gobiernan las calles Expandir Imagen
Automóviles gobiernan las calles

Automóviles gobiernan las calles Expandir Imagen
Automóviles gobiernan las calles

Vukelja advierte que el congestionamiento no solo se debe asociar a la cantidad de vehículos en circulación. “Urge reforzar la educación vial y hacer cumplir la ley de tránsito con vigilancia permanente en las principales avenidas. Giros prohibidos, paradas de buses y taxis en lugares no autorizados, bloqueo de intersecciones, choques menores obstruyendo las vías, cruce de peatones en lugares no aptos, autos mal estacionados que reducen la vía de circulación, calles en mal estado que obligan a detener la marcha”, son algunos factores que la directora ejecutiva de la ADAP menciona que impiden un flujo normal y continuo de circulación vehicular, provocando los conocidos tranques.

Estrategias y propuestas

A inicios de diciembre del año pasado, el Gobierno lanzó una estrategia para agilizar el flujo vehicular en las principales carreteras y avenidas que conectan a la provincia de Panamá Oeste con la urbe metropolitana y viceversa, la cual consistió en inversión de carriles en horas de la mañana y tarde. Además, puso en ejecución un horario laboral especial para los trabajadores del sector público.

La medida representó un caos el primer día de implementación, pero se fue subsanando con el transcurrir de las semanas.

En ese momento, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) planteó que también se suspendieran por un tiempo los trabajos que realizan el Ministerio de Obras Públicas y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), sobre todo en las áreas de entrada y salida de la ciudad de Panamá.

Para resolver el tráfico vehicular, la Comisión de Movilidad Urbana y Urbanismo de la Cciap propuso a inicios de diciembre pasado que se fortaleciera la presencia policial en las calles para agilizar el tráfico, evitando que se bloqueen las intersecciones.

Se planteó la implementación de la Ola Verde, que consiste en tomar avenidas como Tumba Muerto, Transístmica o calle 50, y ubicar policías que no permitan que las personas crucen de un extremo a otro. En este periodo, se tendrían los semáforos en la avenida principal siempre en verde, dijo la comisión.

Además, se ·sugirió el despacho nocturno de mercancías en ciertas áreas de la ciudad capital. Como por ejemplo, que algunos supermercados pudieran ser abastecidos de noche, lo que ayudaría a movilizar el tranque en el centro de la ciudad.

Igualmente, este gremio empresarial propuso que colocaran grúas a la entrada y salida de los puentes Centenario y de las Américas, que ayuden con rapidez a los carros dañados o los accidentes que puedan ocurrir.

A esta serie de recomendaciones se sumó la Fundación Educación Vial, que comparte muchos de estos planteamientos de la Cámara de Comercio con su propuesta de seguridad vial.

Osiris Gratacós de Alvarado, miembro fundadora de esta organización, señala que una de las medidas para amortizar el congestionamiento es que sean más severos con el revisado vehicular, porque existen en las calles autos con placas vencidas de uno hasta cinco años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código