TRABAJO

Autoridad Laboral Europea operará a partir de 2019

Temas:

Bruselas busca el respeto de las reglas del mercado único europeo por todos los Estados. Bruselas busca el respeto de las reglas del mercado único europeo por todos los Estados.
Bruselas busca el respeto de las reglas del mercado único europeo por todos los Estados.

La Comisión Europea propuso la creación en 2019 de una Autoridad Laboral Europea, destinada a fomentar la movilidad de trabajadores y apoyar a las autoridades nacionales en la lucha contra el dumping social.

La agencia “no busca sustituir las autoridades nacionales sino que reforzará la cooperación y la coordinación entre estas últimas”, aseguró este martes el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ante la Eurocámara reunida en Estrasburgo (noreste de Francia).

El número de ciudadanos europeos que viven o trabajan en otro país del bloque diferente al suyo casi se ha duplicado en los últimos 10 años, apuntó la comisión en un comunicado, al presentar este organismo que deberá contar con unos 50 millones de euros y 140 trabajadores.

Además de informar a la ciudadanía sobre los diferentes tipos de empleo y aprendizaje, la Autoridad Laboral Europea mejorará los intercambios de información entre las autoridades nacionales y “prestará asistencia para la realización de inspecciones concertadas”, agregó.

Bruselas busca así el respeto de las reglas del mercado único europeo por todos los Estados, máxime cuando los países del oeste del bloque como Francia acusan a los del este de fomentar los abusos y los fraudes por parte de sus empresas.

La nueva agencia también servirá de mediación en caso de conflictos transfronterizos, como en el caso de la reestructuración de una empresa que implique a varios países de la UE.

La Eurocámara y el Consejo de la UE deben ahora debatir la propuesta de la Comisión, así como su futura ubicación. Bruselas espera que entre en funcionamiento en 2019.

La Comisión Europea anima a los gobiernos nacionales de la Unión Europea (UE) a crear oportunidades de empleo, reducir las diferencias en los mercados laborales, fomentar la competitividad económica y controlar las políticas laborales nacionales.

Las personas de países no pertenecientes a la UE también pueden tener derecho a trabajar en un país miembro del bloque. Estos derechos están vinculados a su condición de familiares de un ciudadano de la UE y a su propia nacionalidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código