faltas ambientales

Autoridad Nacional del Ambiente sanciona a mineras

Estudian mecanismos para evitar que las compañías incumplan con los estudios de impacto ambiental.

Temas:

Petaquilla Minerals (izquierda) mantiene paralizada la extracción de oro en Molejón por la falta de recursos. Minera Panamá (derecha) espera iniciar la producción de cobre a final de 2017. La compañía construye un puerto donde embarcará el producto no refinado. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Petaquilla Minerals (izquierda) mantiene paralizada la extracción de oro en Molejón por la falta de recursos. Minera Panamá (derecha) espera iniciar la producción de cobre a final de 2017. La compañía construye un puerto donde embarcará el producto no refinado. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Petaquilla Minerals (izquierda) mantiene paralizada la extracción de oro en Molejón por la falta de recursos. Minera Panamá (derecha) espera iniciar la producción de cobre a final de 2017. La compañía construye un puerto donde embarcará el producto no refinado. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) abrió este año 14 expedientes por fallas encontradas en los proyectos de oro y cobre en el distrito de Donoso, provincia de Colón.

Luego de inspeccionar en julio pasado las operaciones de Petaquilla Minerals y Minera Panamá, los inspectores de la Anam levantaron expedientes por el manejo irregular de los desechos sólidos, incumplimiento del estudio de impacto ambiental (EIA), entre otras faltas ambientales.

En el caso de Petaquilla Minerals, que tiene la concesión desde 1997 para extraer oro en la mina Molejón, distrito de Donoso, Colón, se emitieron tres sanciones por un monto de 13 mil dólares.

Según los registros de la Anam, la compañía no apeló las sanciones y se limitó a pagar las multas.

Hay otro expediente contra Petaquilla Minerals que data de 2011 también por irregularidades ambientales, pero está en revisión ya que al momento de elaborar el informe no se cumplió con todo el proceso establecido en la legislación ambiental, dijo Joana Ábrego, jefa de Asesoría Legal de la institución.

La entidad encargada de regular los temas ambientales analiza aplicar otros mecanismos para evitar que las compañías incumplan con los estudios ambientales, ya que en su opinión, en muchos casos las empresas presupuestan dentro del costo del proyecto las multas que saben que recibirán por no seguir los lineamientos fijados en el EIA.

Pese a lo encontrado, Jorge Obón, vocero de Petaquilla Minerals, aseguró que las faltas halladas no representan un peligro para el medioambiente, y reconoció que se trata de errores administrativos por parte de la compañía.

Indicó que a pesar de la coyuntura financiera por la que atraviesa la minera, no se ha descuidado el tema ambiental.

Precisamente a la Anam le preocupa la falta de liquidez que mantiene paralizada la extracción de oro en Molejón y que esto lleve a la compañía a no hacer el tratamiento continuo que necesitan las tinas de relave para evitar un derrame de productos químicos.

En cuanto a las fallas detectadas en la construcción de la mina de cobre que ejecuta Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum, en la regional de la Anam de la provincia de Colón reposan 11 expedientes que podrían terminar en futuras sanciones.

Los informes están relacionados con falencias descubiertas en los sistemas para evitar erosiones.

La metodología en la minería recomienda que los controles de erosión y sedimento se colocan antes de iniciar la construcción, pero lo que descubrieron los inspectores de la Anam fue que la empresa colocó estos sistemas después de realizar los trabajos.

Además, la compañía, que espera comenzar a extraer cobre después de 2017, estaría efectuando grandes movimientos de tierra.

La Anam le ha recomendado que los trabajos se deben hacer de forma gradual para evitar que se depositen grandes cantidades de sedimentos en los ríos.

Personal de Minera Panamá informó de que no ha sido notificada de ninguna sanción por faltas al estudio de impacto ambiental en el proyecto de Cobre Panamá.

La jefa de Asesoría Legal de la Anam añadió que las sanciones inferiores a los 10 mil dólares son manejadas por las oficinas provinciales, y en muchos casos es difícil darles seguimiento desde la sede central de la institución porque la información no está digitalizada.

“Encontramos un desorden administrativo y a esta fecha no sabemos cuántos expedientes hay abiertos en todas las provincias, y mucho menos en qué fase está cada uno”, indicó.

En el caso de Colón, la oficina operó por tres años sin abogado, lo que provocó que se acumularán los expedientes sin resolver.

Mientras se busca el método para centralizar la información, se creó un equipo de 12 especialistas que se encargará de efectuar las inspecciones en proyectos mineros e hidroeléctricos que por su particularidad son los que provocan mayor impacto sobre el medido ambiente.

Impuestos y promesas

Petaquilla Minerals es señalada por no pagar impuestos municipales. Joaquín Mora Vergara, alcalde de Donoso, manifestó que desde que asumió el control del municipio no ha recibido ningún pago por parte de Petaquilla, y tampoco ha encontrado evidencia de que la empresa lo haya hecho antes.

Indicó que la empresa se comprometió a construir el acueducto del municipio, así como otras obras de carácter social, y a la fecha no ha cumplido con su palabra.

El vocero de Petaquilla Minerals, Jorge Obón, reconoció que este año la empresa no ha pagado los impuestos municipales, y que todavía debe parte de 2013, pero indicó que en el Municipio de Donoso deben estar los recibos correspondientes a los años anteriores.

“Vamos a compartir con las actuales autoridades de Donoso los recibos de pago que realizó la compañía anteriormente, y cuando la empresa reciba la inyección económica que negoció para retomar la explotación de Molejón cancelaremos los impuestos atrasados y realizaremos las obras en la comunidad, comentó. Con relación al pago de impuestos de Minera Panamá, el alcalde de Donoso señaló que la compañía está al día. Desde que comenzó el movimiento de tierra la empresa ha pagado 7 millones de dólares en impuestos municipales y ha entregado otros 391 mil dólares en regalías por la extracción de piedra. Para el otro año, las autoridades de Donoso proyectan que Minera Panamá, dependiendo del avance del proyecto, pague unos 5 millones de dólares, fondos que se utilizarán para construir la nueva sede de la alcaldía.

ALEX E. HERNÁNDEZ V.

industria minera

7 mil

Trabajadores laborarán en la construcción del proyecto de Cobre Panamá durante los próximos tres años, según estimaciones de First Quantum.

$11

Millones perdió Petaquilla Minerals en el primer trimestre del año.

$4

Millones pagó Minera Panamá al Municipio de Donoso en 2013 en concepto de impuestos municipales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código