sistema de distribución

Autoridad de Servicios Públicos guarda silencio en tema de tarifas eléctricas

Fue la segunda ocasión, durante el periodo presidencial que acaba de concluir, que las empresas de distribución eléctrica no publican el ajuste.

En un inusual informe, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) publicó en su página web un cuadro en el que todas las tarifas de los clientes regulados aparecen con un ajuste de 0%, para el semestre que corre del 1 de julio al 31 de diciembre de este año.

El documento, publicado hace un día, solo indica que a la factura de los clientes se adicionará el cargo de variación por combustible.

Es la única comunicación que ha habido sobre la tarifa eléctrica, pese a que extraoficialmente se mencionó que habría un aumento de 18% para los clientes que no reciben subsidio.

Sin embargo, no se trata de una resolución de Gabinete como tendría que haber hecho el exmandatario, Ricardo Martinelli.

Durante el periodo presidencial que acaba de concurrir, en dos ocasiones las empresas de distribución eléctrica obviaron la publicación del ajuste de la tarifa que se aplica a los clientes.

En el primer semestre de 2013, las distribuidoras Metro-Oeste, S.A. (Edemet), la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (Edechi) y ENSA (Elektra Noreste, S.A.) no publicaron las tarifas de energía correspondientes, como lo exige la Ley 6 de 1997, por petición de la Asep.

En ese entonces, la orden la firmó la administradora de la Asep, Zelmar Rodríguez, a través de la Resolución No. 5674 del 29 de octubre de 2012, en la cual resolvió “exceptuar por razones de fuerza mayor” la obligación de las empresas de publicar el ajuste tarifario.

Para el periodo que comenzó el 1 de julio y concluye el 31 de diciembre, no se conoció de ninguna resolución o decreto mediante el cual se suspendía la publicación de las tarifas eléctricas.

El artículo 94 de la Ley 6 de 1997 obligaba a las empresas de distribución y de transmisión eléctrica a comunicar los nuevos valores a la autoridad reguladora cada vez que se actualicen las tarifas y publicar estos con una anticipación de 60 días antes de entrar en vigencia.

Esta regulación fue una de las tantas reglas cambiadas por Martinelli para que las empresas no publicaran el ajuste de las tarifas.

La práctica se realizaba como parte del mecanismo de transparencia para dar a conocer los ajustes en la tarifa que se cobra a los consumidores del servicio de electricidad.

El cargo de variación por combustible que menciona la publicación que aparece en la página web de la Asep se refiere al ajuste mensual al cargo de generación, que refleja el cambio mensual del precio del combustible.

En este cargo también se incluye el precio de la energía en el mercado ocasional, donde siempre es más costosa, con el precio proyectado en la tarifa.

Estas fluctuaciones afectan el precio que se le paga a las generadoras por la energía que les compran las distribuidoras y que se trasladaría a los clientes.

Los gremios de consumidores afirman que toda la confusión que se produce con el tema eléctrico se puede resolver con una mayor transparencia en la publicación de la tarifa antes de aplicarla.

Este punto lo establecía la legislación que modificó el expresidente Martinelli con el afán de ejercer presión cada vez que debía modificarse la tarifa para que las distribuidoras bajaran el precio. Ahora, se calcula que los clientes podrían recibir de un solo golpe los aumentos que no se hicieron en los últimos semestres.

CIFRAS DEL MERCADO

934,000

Clientes atienden las empresas Edemet, Ensa y Edechi.

$112.4

Millones fue la facturación de las tres empresas de distribución en abril.

1,966

Megavatios era la capacidad firme en abril.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código