PLANO URBANO

Autoridad del agua para empeorar

OPINIÓN.

Ya tenemos la institución para dotarnos del agua potable que necesitamos, con una excelente ley orgánica, se llama: Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Idaan. Conformado en los sesenta, según indicaciones de organismos internacionales del ramo, aplicadas por el destacado ingeniero civil y sanitario Federico Guardia Conte, quien lo dirigió en forma impecable, entre 1960 y 1968, con un excelente equipo de técnicos de diferente nivel, especialmente ingenieros sanitarios comprometidos en construir acueductos y alcantarillados sanitarios en todo el país.

Los proyectos preparados para dotar de tales servicios públicos a las comunidades, estaban acompañados de un plan de financiamiento logrado con organismos internacionales, respaldado por el sistema de cobro por valorización y cuidadosamente detallado para cada calle de las poblaciones. Fueron años de intensos trabajos en todo el interior.

El organismo es autónomo en lo administrativo y en lo financiero; puede contratar y adquirir compromisos financieros, pero los amigos diputados le han ido quitando recursos y añadiendo empleados (léase botellas).

El Idaan tiene hoy una Junta Directiva bien estructurada, con representantes de organismos ligados al tema “agua”: Ministerio de Salud, Órgano Ejecutivo, Sociedad de Ingenieros y Arquitectos, propietarios de inmuebles, Asociación de Ejecutivos de Empresas, promotores de vivienda, constructores de obras y organizaciones de trabajadores reconocidas. También, con derecho a voz, los empleados del Idaan y la Contraloría General de la República.

El proyecto de ley pretende reemplazar a los representantes de los entes privados que bien conocen los valores y fallas de la institución, para sustituirlos por personas escogidas por el Gobierno, que difícilmente sabrán del agua, algo más que sale del grifo, que a veces está turbia y que hay una empresa inglesa que tiene embelesado al Gobierno, pese a que no cumple con lo contratado y ya pagado.

Como los que escogerán para la Junta Directiva, seguramente serán “amigos” del gobierno, querrán nombrar a hermanos, hijos, sobrinos y amigos, para engrosar el grupo de administrativos que ya suman más del 75% de los empleados, cuando una institución de esa naturaleza, sólo necesita un 25% de administrativos, según cuentan distintos ex directores del instituto.

Los que sí faltan, son ingenieros con especialización en ingeniería sanitaria, ingenieros electromecánicos, planificadores y técnicos con experiencia en instalación y reparación de fallas en las líneas de conducción. Así mismo el instituto requiere expertos ingenieros para inspección rigurosa de las obras de conducción del agua, ausencia que hoy día provoca daños constantes.

La nueva Autoridad pretende controlar, a través del Ministerio de Salud, los acueductos rurales de las poblaciones con menos de 1,500 habitantes. Algo absolutamente innecesario, cuando ya existe la organización eficiente en esas comunidades, con comités que responden prestamente, sin trabas burocráticas, a solucionar las fallas que cualquier vecino sufra. Ellos manejan el dinero, proyectan y cobran las instalaciones, ponen la mano de obra, depositan en el banco y dan reportes al Ministerio, sin que se conozcan abusos. Es la efectiva descentralización que el país ya requiere.

El preámbulo de la nueva ley, denigra la actividad que hoy realiza el Idaan, achacándole las fallas de la institución a los funcionarios y directivos, cuando a partir de 1968, el afamado “Gobierno Provisional” -que sólo duró 21 años- comenzó a desmembrar la parte técnica del instituto para reemplazarla por los recomendados de la fuerza pública; llenando las oficinas de empleados sin oficio, con mando sobre los técnicos, quienes subordinados a incompetentes administrativos, fueron retirándose, para mal del país.

Lo que necesita el país, no es una nueva autoridad, sino una inyección de recursos y de técnicos especializados al Idaan, para promover un eficiente sistema administrativo que bien podría en un par de años, mostrar el destacado manejo que necesita el país. No otra autoridad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código