Comisión europea hace propuesta

Autoridad para liquidar bancos

El organismo aplicará directamente las reglas de reestructuración y liquidación de bancos europeos.
FIGURA. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schuble, advirtió que Berlín se opone a la propuesta. BLOOMBERG FIGURA. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schuble, advirtió que Berlín se opone a la propuesta. BLOOMBERG
FIGURA. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schuble, advirtió que Berlín se opone a la propuesta. BLOOMBERG

La Comisión Europea (CE) quiere crear una autoridad y un fondo únicos para liquidar los bancos en dificultades, un sistema en el que el propio Ejecutivo asumiría la responsabilidad de “pulsar el botón” y que cuenta con la oposición abierta de Alemania.

El nuevo reglamento propuesto plantea la creación de esta autoridad única que aplicará directamente las reglas de reestructuración y liquidación de bancos europeos a las seis mil entidades de la zona del euro, y de un fondo de resolución conjunto con aportaciones del sector financiero que alcanzaría en torno a los 55 mil millones de euros ($71 mil millones) en 2025.

“Seguiremos adelante con una gran determinación, sin dejarnos impresionar por las presiones”, dijo el comisario europeo de Mercado Interior, Michael Barnier, solo un día después de que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schuble, advirtiera en la misma capital europea de que Berlín se opone a la propuesta.

“Pido enérgicamente a la Comisión que en su propuesta del mecanismo único de resolución sea muy cuidadosa y se ciña a una interpretación limitada del Tratado”, dijo Schuble.

Berlín dice no oponerse a la creación de este sistema de liquidación, pero exige que antes se reforme los tratados comunitarios, un proceso largo y complejo.

Como alternativa, Alemania desea establecer una mayor coordinación entre los responsables nacionales de liquidación bancaria y una “red” de los fondos nacionales de liquidación, en contra del concepto de “caja única” europea defendido por la CE.

Ante estas reticencias, Barnier mostró la disposición del Ejecutivo europeo de aceptar una modificación de los tratados en el futuro “como la CE ha propuesto hace meses y de la que Alemania ha hablado” para “mejorar, precisar y consolidar este sistema”, pero sin renunciar a su creación y puesta en marcha, que espera que se produzca en 2015.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código