PARAÍSO FISCAL

Autoridades deben responder a ofensas

La Asociación Bancaria de Panamá pide que se exija la reparación de los perjuicios y daños causados al país y a su economía.

De nada han valido todos los cambios en la legislación y la firma de 12 acuerdos para evitar la doble tributación y el intercambio de información. Panamá a los ojos del G-20, al que pertenecen las grandes potencias del mundo, sigue catalogado como “paraíso fiscal”.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, acusó a principios de mes en la Cumbre del G-20 a Panamá y a otros ocho países de ser paraísos fiscales, y los amenazó con apartarlos de la comunidad internacional y fue muy específico al tema de la “ocultación financiera”.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Mario de Diego, rechazó de plano el epíteto que le han colgado a Panamá y pidió a las autoridades manifestarse con la energía y firmeza que requiere el tema.

Hay que “tomar las medidas que se justifiquen para responder a las ofensas que encierran esas declaraciones para intentar, si no exigir, la reparación de los perjuicios y daños causados a nuestro país y su economía”.

Panamá, recordó De Diego, no creó su sistema tributario, vigente prácticamente desde que es República, para facilitar la evasión fiscal; tampoco fue el propósito de su ley de sociedades anónimas, adoptada poco después, cuando no existía el concepto de “paraíso fiscal”.

Si lo que le preocupa, agregó, a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es que el sistema bancario panameños esté resguardando fondos provenientes de esos países, las estadísticas demuestran todo lo contrario.

Los depósitos bancarios provenientes de países de la OCDE son minúsculos, “por lo que no hay en ese sentido ningún elemento que apunte a que aquí sus ciudadanos evadan impuestos”.

De acuerdo a la recopilación de la Superintendencia de Bancos, poco menos de un 15% de los depósitos locales proviene de países de la OCDE. En su gran mayoría son de América Latina.

El secretario general de la Superintendencia de Bancos, Amauri Castillo, también rechazó los calificativos de paraíso fiscal destacando que las autoridades han “dado pasos muy concretos en la dirección correcta que han sido reconocidos por la OCDE”. Coincidió con la ABP de que el tema “merece mostrar una posición firme ante declaraciones que obedecen sencillamente a estar mal informado”.

El mandatario Ricardo Martinelli está de gira por Europa y espera poder aclarar posiciones con su homólogo francés.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código