Autoridades guardan silencio sobre plaga del café

Mientras otros países en Centroamérica han aplicado medidas para enfrentar la crisis de la roya en las plantaciones de café, Panamá sigue sin adoptar una posición oficial.

En Renacimiento, provincia de Chiriquí, las plantaciones de café registran daños que superan el 60% y los rendimientos por hectáreas apenas llegan a los 15 quintales, manifestó Ernesto Ameth Lezcano, vicepresidente de la Asociación de Productores de Renacimiento.

Durante el año agrícola 2012-2013 en Renacimiento se cosecharon 25 mil quintales menos que en el ciclo anterior, dijo Lezcano.

La roya causa la caída prematura de las hojas de la planta del cafeto, afecta el proceso de fotosíntesis y la toma de nutrientes de la planta, disminuyendo así la floración y el desarrollo del grano. La propagación del hongo ha despertado la alerta de las autoridades de la región, y Costa Rica declaró estado de emergencia fitosanitaria. Los caficultores recibirán ayuda durante dos años tras reportarse pérdidas por $42.6 millones.

Guatemala, segundo país productor del grano en la región, analiza conceder una línea de créditos blandos a los pequeños y medianos productores.

En Panamá se desconocen las cifras oficiales de las afectaciones de la roya y cuál será la estrategia para hacerle frente a esta crisis. Se trató de contactar en varias ocasiones al ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, pero al cierre de esta edición no había respondido su celular ni correos electrónicos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código