finanzas públicas

Autoridades pronostican mayor alza del PIB en abril

El indicador de crecimiento mensual ha sido favorecido por la baja base de comparación tras una extensa huelga en la mina de cobre Escondida en 2017.

Temas:

La economía chilena sorprendió en marzo con un crecimiento de 4.6% interanual, su mejor nivel en cinco años. Bloomberg La economía chilena sorprendió en marzo con un crecimiento de 4.6% interanual, su mejor nivel en cinco años. Bloomberg
La economía chilena sorprendió en marzo con un crecimiento de 4.6% interanual, su mejor nivel en cinco años. Bloomberg

La economía chilena podría haber crecido sobre 5.0% en abril, por encima de la sorpresiva expansión de la actividad en marzo, gracias a tres días laborales más que en el mismo mes del año pasado, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a un diario local.

El jefe de las finanzas públicas destacó que la economía comienza a tonificarse tras el magro desempeño que registró en 2017, aunque admitió que el indicador de crecimiento mensual ha sido favorecido también por la baja base de comparación tras una extensa huelga en la mina de cobre Escondida el año pasado.

“Hay un efecto de base de comparación que tiene que ver con el efecto de la mina Escondida. Pero en abril vamos a tener cifras mejores que en marzo”, dijo Larraín al diario El Mercurio.

La economía sorprendió en marzo con un crecimiento de 4.6% interanual, su mejor nivel en cinco años, debido al fuerte repunte de la minería y una gradual recuperación del consumo, lo que afianza una mayor tracción de la actividad en el corto plazo.

Este es el mejor desempeño de la economía chilena desde el año 2013. Esto es algo positivo. Tomamos esta noticia con algo de optimismo, pero también estamos conscientes de que hay un desafío mayor por delante que es sostener las buenas cifras, aseguró Larraín.

Agregó que la cifra de abril puede ser incluso sobre 5.0%. “Y eso tiene que ver con que hay tres días hábiles más que en abril de 2017. En tanto, el efecto base se empieza a disipar (...) aquí estamos empezando a ver los tiempos mejores”, dijo Larraín.

Los pronósticos del ministro coinciden con las proyecciones de analistas que han estimado que la economía se expandió entre 5% y 6% en el cuarto mes del año.

“[Abril] sería el crecimiento interanual más alto del año, para luego ser seguido de registros volátiles”, dijo un reciente informe del banco BBVA Chile.

El indicador del desempeño de la economía en abril será divulgado el próximo mes por el Banco Central.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Ago 2018

Primer premio

6 3 3 0

BDAC

Serie: 15 Folio: 15

2o premio

1414

3er premio

3203

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código