Avalan crédito fiscal a la banca española

Los $40 mil 803 millones representan cerca del 60% del total de DTA que acumula el sector bancario del país.
BLOOMBERG/ Ángel Navarrete. BLOOMBERG/ Ángel Navarrete.
BLOOMBERG/ Ángel Navarrete.

El Gobierno de España aprobó una norma que permite a la banca española contabilizar como capital principal dentro de sus balances 40 mil 803 millones de dólares en créditos fiscales.

Estos DTA (por sus siglas en inglés) generan un crédito fiscal a las entidades porque son gastos que han tenido un impacto en los bancos y que no se han podido deducir, de ahí que el Gobierno haya reconocido este derecho que además supone trasponer la normativa europea Basilea III, que entra en vigor en enero de 2014.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó que estos 40 mil 803 millones de dólares representan aproximadamente el 60% del total de DTA que acumula la banca en España, alrededor de 68 mil millones de dólares.

De Guindos quiso resaltar que estos 40 mil 803 millones de dólares que la banca podrá computar como capital de máxima calidad no suponen ningún tipo de préstamo, transferencia o ayuda a los bancos, se trata de una “cuestión contable”.

El ministro señaló que la crisis “ha tenido un origen bancario”, y destacó que se “han hecho cosas mal” y que ha habido fallos y ha habido cuestiones que “no estaban bien reguladas”.

También indicó que la nueva norma tendrá una “vida corta”, pues será absorbida por el anteproyecto de ley que estará listo a finales de marzo. Las nuevas normas internacionales perjudicaban especialmente a la banca española, dado que impedían expresamente que las entidades puedan contar como capital 68 mil millones de dólares que les adeuda el Estado.

En este contexto, De Guindos dijo que de no haberse hecho esta modificación, la banca española hubiera permanecido en desventaja respecto de sus competidores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código